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Medios regionales y locales respaldan aplicación de nueva medición de sintonías


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10 de September de 2014 - 8:15 am
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El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y los Canales Comunitarios Regionales del Ecuador Asociados (CCREA) mantuvieron este lunes un almuerzo de trabajo. En el encuentro, 25 representantes de este sector comunicacional abordaron temas relacionados a medición de sintonía para canales locales y regionales, la repartición equitativa de publicidad y el requisito del proyecto comunicacional para el concurso de frecuencias.

Patricio Barriga, presidente del CORDICOM, aseguró, es importante mantener diálogos con los distintos actores comunicacionales para conocer su realidad y poder formular normativa secundaria más efectiva. Al almuerzo también asistieron los consejeros, Hernán Reyes, Tamara Merizalde y Paulina Mogrovejo, quienes se comprometieron a mantener un contacto más directo con los representantes de los canales regionales y locales, además de trabajar para dar trámite a sus inquietudes.

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En relación a la medición de sintonías,José Fernando Najas, presidente de CCREA, señaló que este ha sido un espacio desatendido en las provincias y ciudades alejadas de Quito y Guayaquil. Además, las mediciones han priorizado a medios nacionales, amplió, pero con la Ley de Comunicación esperan que se consideren los esquemas y particularidades de los medios locales y regionales para una medición más igualitaria.

Otra preocupación del sector es la obligatoriedad para que el 10% de la publicidad de los anunciantes sea destinado a medios locales y regionales. Najas dijo que este es un requerimiento que les ayudará a su sustentabilidad económica.

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Patricio Barriga, principal del CORDICOM, explicó que para la nueva medición de sintonías el Consejo emitió un Reglamento que permitirá conocer el impacto de los medios regionales y locales en sus audiencias. Esta medición será de carácter nacional, manifestó, y la metodología utilizada es cualitativa y cuantitativa por lo que recogerá la opinión y demandas ciudadanas sobre los contenidos ofertados en la TV. En cuanto a la publicidad, Barriga manifestó que se están haciendo ajustes a nivel de normativa para viabilizar el mandato de la Ley de Comunicación, lo que significará que los medios locales y regionales podrán acceder a publicidad.

Sobre el concurso de frecuencias para radio y TV, Paulina Mogrovejo, integrante del Pleno del Consejo, precisó. Ahora todas las frecuencias entran a concurso público y el Consejo, para garantizar pluralidad de voces y calidad en los medios, elaboró un Reglamento para la Calificación del Proyecto Comunicacional. Las propuestas que fomenten la inclusión y diversidad, y propongan mayor espacio para contenidos interculturales, culturales y edu-comunicacionales tienen puntaje adicional.

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