Comunicamos




Medios y ciudadanía del Carchi dieron la bienvenida a las autoridades de comunicación.


Imprimir Enviar
10 de May de 2014 - 11:50 am
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 868 | 2903 visitas

Este viernes 9 de mayo, en el Cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi, se realizó el Gabinete Itinerante del Gobierno Nacional. Entre los eventos destacó un almuerzo de trabajo en el que distintas autoridades dialogaron con medios de comunicación.

La cita permitió que los representantes del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), la Subecretaría de Imagen Gubernamental y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información despejaran dudas en torno al sistema y a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Almuerzo de trabajo con representantes del sistema de comunicación

Almuerzo de trabajo con representantes del sistema de comunicación

Fernando Alvarado, secretario nacional de comunicación, explicó a las decenas de periodistas y representantes de medios del Carchi que lo que se busca con la aplicación de la ley es promover el ejercicio de su labor de la mejor manera posible y con la calidad en los contenidos que el público demanda.

Patrico Barriga, presidente del Consejo de Regulación, indicó que la labor de la institución que precide es crear la normativa necesaria para viabilizar la LOC, además de promover, defender y difundir derechos para todas y todos los ciudadanos. En este sentido, resaltó la celeridad del Consejo en la emisión de reglamentos, la creación del registro único de medios, los avances en la profesionalización de los trabajadores de la comunicación y la erradicación de contenidos discriminatorios en medios de comunicación.

Fernando Alvarado “Queremos que los medios elaboren de la mejor manera sus contenidos, con calidad"

Fernando Alvarado “Queremos que los medios elaboren de la mejor manera sus contenidos, con calidad”

Por parte de la Supercom, la Intendente Elena Rodríguez, indicó que esta entidad tiene como objetivo primordial la vigilancia, auditoría e intervención en temas de comunicación. Labores que hasta el 30 de abril del 2014 dan cuenta de 70 denuncias ciudadanas relacionadas a la vulneración de derechos, de las cuales 10 fueron resueltas tras concluir con el debido proceso.

Después de las exposiciones, en un entorno de amabilidad de la población carchense, inició una ronda de preguntas que tuvo como eje principal varios temas relacionados a la Ley de Comunicación y su ejecución. Es así que el principal del Cordicom, Patricio Barriga, dio detalles sobre el Reglamento de Medición de Sintonías de Televisión.

Helena Rodríguez “La denuncia ciudadana es base de nuestro trabajo. Hasta 30 de abril de 2014 receptamos 7O denuncias.”

Helena Rodríguez “La denuncia ciudadana es base de nuestro trabajo. Hasta 30 de abril de 2014 receptamos 7O denuncias.”

Precisó que esta nueva medición se realizará en todo el país y no solo en Quito y Guayaquil donde tradicionalmente se hace. “La medición de sintonías permite obtener datos cualitativos y cuantitativos para conocer la opinión real de los espectadores, cuáles son sus preferencias en programación, pero también que demanda de los canales” señaló el Consejero.

En cuanto a la repartición equitativa de las frecuencias del espectro radio eléctrico, el consejero Roberto Wohlgemuth informó que el Reglamento para la Calificación de Proyectos Comunicacionales estipula incentivos para los solicitantes que presenten propuestas donde se contemplen contenidos interculturales, incluyentes y que consideren dentro de sus nóminas de trabajo criterios como equidad y la inclusión de minorías y grupos vulnerables.

Roberto Wohlgemuth: "La Ley de Comunicación y Cordicom favorecen a medios comunitarios con mecanismos que fortalecen su desarrollo".

Roberto Wohlgemuth: “La Ley de Comunicación y Cordicom favorecen a medios comunitarios con mecanismos que fortalecen su desarrollo”.

Además Wohlgemuth  indicó que la LOC estimula el surgimiento de medios comunitarios y que el Consejo de Regulación trabaja en mecanismos específicos para lograr este objetivo: capacitación, incentivos tributarios y productos crediticios.

A propósito de las acciones efectuadas a favor de la profesionalización, Tamara Merizalde, miembro del pleno del Cordicom, dijo que en julio de este año inician las certificaciones de competencias laborales para los trabajadores que brindan apoyo en el proceso de comunicación. Esto se consigue en colaboración con la Secretaría de Capacitación Profesional (Secap) y con la Secretaría Técnica de Capacitaciones (Setec).

Tamara Merizalde “Profesionalización inicia en julio con certificación de competencias de trabajadores de la comunicación junto a Secap y Setec”

Tamara Merizalde “Profesionalización inicia en julio con certificación de competencias de trabajadores de la comunicación junto a Secap y Setec”

Merizalde resaltó también el proceso de profesionalización que se lleva adelante con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para la creación de carreras técnicas y tecnológicas en el 2015 que permitirán la entrega de títulos de tercer nivel en el área de comunicación.

Con respecto a la erradicación de contenidos discriminatorios en medios de comunicación, Paulina Mogrovejo hizo hincapié en el trabajo del Cordicom en la labor permanente del Consejo. Refutó la perspectiva de algunos medios que han querido posicionar la idea de que en el país se vive un estado de censura, recordando que la libertad de expresión no significa libertad para discriminar. Por eso, sostuvo Mogrovejo, “incentivamos un diálogo nacional para la erradicación de contenidos discriminatorios en medios que va de la mano con la responsabilidad y el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, verificada y contextualizada”, enfatizó la Consejera.

Paulina Mogrovejo “Medios quieren implantar la idea de censura, libertad de expresión no es libertad de discriminar”

Paulina Mogrovejo “Medios quieren implantar la idea de censura, libertad de expresión no es libertad de discriminar”

Durante este almuerzo con medios, la Secom presentó a los medios carchenses su campaña ciudadana ‘5 pasos a la redonda’ que promueve un cambio en los hábitos de convivencia en la sociedad. Sobre este producto, Fernando Alvarado fue enfático al asegurar que la campaña es de todas y todos los ecuatorianos, incluidos innegablemente los medios que están comprometidos con un cambio positivo en valores para el Ecuador.

El Cordicom asiste a almuerzo de trabajo con representantes del sistema de comunicación en Huaca

El Cordicom asiste a almuerzo de trabajo con representantes del sistema de comunicación en Huaca

Deja un comentario