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Neyla Pardo: cada contenido mediático crea condiciones sociales que no siempre representan la realidad


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27 de marzo de 2015 - 7:59 pm
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El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) organizó este viernes 27 la conferencia de Neyla Pardo, presidenta de Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS). En el evento realizado en la ciudad de Quito, la reflexión giró alrededor del tema: “Semiótica, metáfora y caricatura. Una aproximación multimodal”. Cerca de 100 académicos, estudiantes, periodistas, comunicadores y público en general participaron de esta exposición que se llevó acabo en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal)

Pardo comenzó su intervención con una idea central: al enfrentarnos a una producción mediática es muy importante saber cómo es producida, porque cada contenido mediático crea condiciones sociales que no siempre representan la realidad. La comunicación se halla determinada por factores políticos, económicos, sociales y culturales de un momento histórico específico, lo cual crea el conjunto de condicionamientos de uso de las representaciones entre las personas. En el marco contemporáneo este proceso es más complejo porque los contenidos son multimedia y muestran una sociedad global en la cual los discursos e interpretaciones se sobreponen y retroalimentan. Lo importante es no olvidar que todo texto o gráfico es inexplicable sino recurrimos a los contextos.DSC_6982 (665x443)

 Todo proceso de entendimiento del discurso debe ser sistemático y anclado a los procesos sociales. Pardo explicó que la producción semiótica, una de las disciplinas con las que se puede entender los discursos mediáticos y comunicacionales, se transforma cuando involucra recursos tecnológicos que se modifican constantemente, en razón de los imperativos que proceden de las tecnologías móviles y cambiantes de la información. La disertación de la semióloga invitó a los asistentes para que propongan una mirada crítica bastante ágil y autocrítica en relación a problemas complejos de la sociedad. Para esto, dijo, se debe potenciar la capacidad de interpretación de las personas y entender espacios estructurales de la vida que no se han resuelto en interpretaciones superficiales.

 La semióloga analizó la relación entre la metáfora y la caricatura. Dijo que la metáfora es producida y comprendida desde diversos entornos. Los discursos y los significados son una construcción a la vez individual y colectiva. La metáfora y la caricatura construyen un significado que nos permite interpretar la realidad. Muchas veces asumimos lo que no conocemos con los símbolos que conocemos. Estos recursos sirven a los propósitos comunicativos de todas las personas con mayor o menor interés en modificar una realidad concreta. En una metáfora se ponen en evidencia unas realidades y se ocultan otras.

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 Para ejemplificar sus palabras, Pardo presentó un estudio a las producciones de siete caricaturistas colombianos que publican en los medios digitales e impresos. Los ejemplos se relacionaron al problema del desalojo de tierras en Colombia. Este fenómeno que ha ocasionado que miles de familias pierdan sus tierras para beneficiar a multinacionales agrícolas e industrias, dentro un entorno de violencia. Las caricaturas aquí proponen problemas y al mismo tiempo construyen un discurso que favorece o posiciona una idea que obedece a intereses particulares. Las caricaturas del estudio se convirtieron en un discurso que legitimaba en la opinión pública un determinado discurso más allá de su apego al contexto de todos los sujetos participantes.

 Como conclusión del análisis, Pardo invitó a los asistentes a cuestionarse el sentido de los discursos que circulan en las sociedades mediáticas y contemporáneas. De ahí la importancia de que la ciudadanía se apropie y conozca herramientas de interpretación que permiten explicar y comprender las dinámicas entre los actores sociales, sus posiciones, creencias e ideologías que estructuran los mensajes. También propuso considerar la semiótica como una disciplina que permite comprender el significado de cómo la caricatura se estructura y relaciona con los recursos gráficos icónicos y la expresión verbal que condicionan nuestras acciones en la realidad.

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