Comunicamos


Niños, niñas y adolescentes hablan de lo que quieren ver en los medios


Imprimir Enviar
27 de Agosto de 2014 - 4:57 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 430 | 2532 visitas

¿Qué piensan los niños, niñas y adolescentes sobre la oferta televisiva en el país? Para dar respuesta a esta pregunta y mejorar los contenidos de manera que no se vulneren sus derechos, el canal de televisión Ecuavisa realizó este miércoles las II Jornadas Inclusivas. A través de mesas de trabajo miembros del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), autoridades de instituciones estatales, representantes de medios y colectivos de niñas, niños, adolescentes y mujeres debatieron sobre los contenidos que se difunden en televisión.

DSC_9340 (600x400)Paulina Mogrovejo, Tamara Merizalde y Hernán Reyes, integrantes del Pleno del Consejo, formaron parte de estas mesas donde también estuvieron Alex y María Carrillo de 12 y 14 años respectivamente, miembros del Consejo Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia, quienes dieron su criterio sobre lo que día a día observan en los medios de comunicación. Los dos explicaron, lo que miran en los medios, incluso en algunos programas para niñas y niños, no se entiende. Esto, dijeron, le resta interés.

DSC_9366 (600x400)Por otra parte, Alex y María criticaron la similitud de los programas ecuatorianos con programas extranjeros. Creen que la forma de hablar y vestir que se les presenta tiene como referente un país y realidad distintos a los suyos. Pidieron tomar en cuenta que mucho de lo que pasa en televisión es violento y poco tiene de educativo.

Ricardo Vázquez, gerente general de Ecuavisa, destacó que las segundas Jornadas Inclusivas tienen como finalidad la comprensión y el diálogo con los distintos agentes de la sociedad. Según Vázquez, le televisora tiene como objetivo educar y para poder hacerlo se nutre de opiniones ciudadanas.DSC_9375-600

“Es indispensable escuchar las demandas de las audiencias y responder positivamente a ellas”. Este fue el mensaje de Hernán Reyes, consejero del CORDICOM. Para el integrante del Consejo, un cambio sustancial en los contenidos de los medios implica consolidar la cercanía entre los actores públicos y privados del sistema de comunicación y el público que los sigue en el día a día. Estos acercamientos, a su parecer, permitirán superar la apatía e indiferencia social ante contenidos discriminatorios, violentos y sexualmente explícitos.

En el inicio del evento, participaron las asambleístas Gina Godoy y Zobeida Gudiño, quienes coincidieron en que una de las transformaciones que promueve la Ley de Comunicación es, justamente, que los medios sean interlocutores en la tarea del respeto a los derechos humanos. Idea que fue compartida por Francisco Carrión, secretario técnico de los Consejos de Igualdad Intergeneracional, que considera, gracias a la legislación en comunicación, el país está a las puertas de medios con contenidos respetuosos, incluyentes y no discriminatorios.

DSC_9403 (600x400)

Deja un comentario