Noticias


“Nosotros -las personas con discapacidad- no somos burla de nadie, tenemos los mismos derechos de todos”


Imprimir Enviar
24 de April de 2014 - 8:55 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 393 | 2232 visitas

La noche de este martes en Multicines, en el Centro Comercial Iñaquito,  la pantalla grande se llenó de estrellas ecuatorianas. Seis personas con discapacidad narraron su cotidianidad en el Cine Foro ‘Historias de Vida’. Con canguil y gaseosa en mano, un aproximado de 200 asistentes, entre los que estuvieron representantes del Cordicom y del Conadis, cineastas, comunicadores, estudiantes, docentes y público en general, conocieron la realidad de estos contenidos comunicacionales que retratan a este grupo de atención prioritaria.

Desde sus particularidades y convivencia diaria Fernando Mora, Yolanda Viera, David Paredes, Belén Padilla, Robinson Chamorro y Lucía Yela demostraron a los espectadores que todos somos iguales en nuestras diversidades. Para la apertura del evento, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) felicitó la iniciativa resaltando la importancia de una regulación que garantice y promueva los derechos a la comunicación, sin distinción.

“Quizás una de las batallas fundamentales que vamos a librar como Cordicom es esta, la de sensibilizar, promover y capacitar a todas y todos, principalmente a los comunicadores y comunicadoras del país, sobre estos temas que han estado prácticamente ausentes dentro de las agendas de los medios de comunicación”, señaló el principal del Consejo.

El evento contó con el apoyo del Cordicom y fue organizado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis). En palabras de su vicepresidente, Xavier Torres, el encuentro logró evidenciar que las personas con discapacidad son artistas de la vida diaria, que en ocasiones enfrentan otras realidades y se han esforzado para superarlas. “Lo que buscamos  con los medios de comunicación –sostuvo el representante del Conadis- es que las discapacidades no sean presentadas desde la lástima, la miseria y la pobreza”.

Concluidas las historias de vida el público participó en un foro con preguntas dirigidas a la documentalista María Fernanda Restrepo, el cineasta Tito Jara, además del presentador de televisión, Bernardo Abad. Los panelistas reconocieron, sin que sea una justificación, que muchas veces las personas olvidan ponerse en los zapatos de los otros: situación que calificaron como grave.

Tanto el público, los panelitas y las autoridades, tras hora y media de diálogo e interacción, ratificaron el compromiso de desarrollar y aportar en la gestación de medios más inclusivos, respetuosos e igualitarios. Porque como dijo Yolanda Viera, las personas con discapacidad no son burla de nadie y tienen los mismos derechos de todos.

Deja un comentario