Comunicamos


Nuevos medios servirán a la ciudadanía de Esmeraldas y Guayas

El Pleno del Cordicom emitió dos informes vinculantes que permitirán la entrada en funcionamiento de nuevos medios.
Imprimir Enviar
9 de April de 2015 - 7:18 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 331 | 2620 visitas

La provincia de Esmeraldas tendrá un nuevo medio de comunicación y en Guayaquil Gama Tv iniciará pruebas de televisión digital. Estos avances en la comunicación del país se afianzan con el trabajo del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) que aprobó este jueves 9 de abril  dos informes vinculantes.

El primer informe aprobado por las autoridades de comunicación permitirá el funcionamiento de un canal de audio y video por suscripción (AVS) -televisión por cable-  en la parroquia esmeraldeña de Vuelta Larga, en el cantón Esmeraldas. Mientras el segundo informe es sobre la autorización para la adjudicación a Gama TV (Televisión del Pacífico Teledós S.A.) de una frecuencia temporal de un canal de televisión digital terrestre en Guayaquil.

En el caso del nuevo medio local, el Consejo evaluó el Proyecto Comunicacional presentado por el solicitante en función de criterios de responsabilidad social, como sus propuestas de contenidos interculturales, equidad de género e impacto social en la comunidad. El factor intercultural es particularmente muy relevante en una provincia como Esmeraldas, que cuenta con la mayoría de los 7,2% de población de afro ecuatorianos.

Por su parte, el inicio de las pruebas de Gama TV se enmarca en el proceso de transición que vive el Ecuador de la televisión analógica a la televisión digital. Una vez que el canal empieza a operar la parrilla de programación puesta en conocimiento del Cordicom estaría al aire y se aspira que cumpla todos los parámetros de una comunicación de calidad.

El Cordicom remitirá de forma inmediata los dos informes a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), institución encargada de otorgar la autorización para el funcionamiento de canales de televisión. La aprobación de estos informes vinculantes se realiza dentro de las competencias del Consejo y de su función de desarrollar la comunicación.

Con el objetivo de defender y garantizar los derechos ciudadanos a la información y comunicación el Pleno del Cordicom también emitió 2 resoluciones sobre presunto contenidos discriminatorio.

Deja un comentario