Comunicamos


Organizaciones y colectivos sociales de Manabí quieren acceder a medios comunitarios

El Cordicom expresó su apoyo a la producción nacional ante los gestores culturales
Imprimir Enviar
19 de marzo de 2015 - 3:22 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 873 | 3500 visitas

A un día de realizarse en Portoviejo la Rendición de Cuentas 2014 del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), la institución continúa el recorrido por los cantones de Manabí. El objetivo es escuchar las necesidades e inquietudes de distintos colectivos y organizaciones sociales con respecto a la Ley de Comunicación y explicar los mecanismos para el ejercicio de derechos.

Este miércoles, las autoridades del Cordicom se reunieron con los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, gestores culturales y la Asociación de Mujeres del Cantón Tosagua. La jornada inició en Santa Ana donde el Colegio de Periodistas de Manabí ofreció una cálida bienvenida al principal del Consejo, Patricio Barriga, por su labor con comunicadores, periodistas y ciudadanía, además de plantear algunos frentes de trabajo en los que se pide profundizar esfuerzos.

Fernando Cedeño alcalde del cantón manifestó que en comunicación existen realidades específicas dentro de los cantones que deben ser tomadas en cuenta para emitir políticas públicas. En el evento también participó Francisco Carrión, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. Carrión aseguró que “si no se ejercemos los derechos a la comunicación nos privamos de otros derechos. En este sentido indicó, los Consejos Cantonales tienen como objetivo proteger, a través de la observancia, los derechos consagrados en la Constitución.

600DSC07974

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, señaló que una forma de reparar las inequidades con los sectores más desatendidos del país es que puedan acceder a medios sustentables en el tiempo y se vuelvan plataformas de la diversidad cultural del país. El requisito- expresó- es que los interesados presenten proyectos comunicacionales que tengan como base criterios de impacto social y que estén en condiciones de ser medios de referencia y gran capacidad de autonomía.

Construir una comunicación para el Buen Vivir, expuso Hernán Reyes, integrante del Pleno del Cordicom, es una manera efectiva de aumentar y garantizar que todas las voces del Ecuador profundo se expresen. “Para alcanzar el Buen Vivir en comunicación existen dos hitos: la Constitución de 2008 y la Ley Comunicación aprobada en 2013”. El reto es agilizar condiciones materiales e inmateriales que permitan que los derechos a la comunicación sean una realidad en la cotidianidad de las distintas comunidades.

2345

El conversatorio fue complementado por la consejera Tamara Merizalde quien explicó que otro pilar de la Ley de Comunicación es eliminar la desigualdad de género -3 de cada 10 mujeres trabajan en medios-, la concentración mediática en pocas manos –el 91% de los medios son privados-, la precarización laboral de los trabajadores de la comunicación -61% no posee título profesional-. Asimismo, hay que abrir espacio a la riqueza cultural del país: el 11% de los trabajadores de los medios son montubios, indígenas y afro ecuatorianos.

Durante el diálogo los asistentes aseguraron reconocerse como parte del pueblo montubio y se comprometieron, desde los Consejos Cantonales, a socializar la Ley de Comunicación en territorio para garantizar una verdadera igualdad e inclusión de las personas.

En la tarde el Cordicom visitó el Cantón Tosagua. Ante gestores culturales de Manabí, Patricio Barriga afirmó que el Consejo apuesta por la producción nacional y el apoyo al fomento de la identidad cultural. Un ejemplo de ello es la emisión de Reglamento del 1X1 que promueve que las radios difundan un 50% de contenidos musicales nacionales en su programación. En los próximos días, adelantó Barriga, el Cordicom aprobará el Reglamento para Contenidos Interculturales con el que se intenta asegurar la inclusión de pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales en los mensajes mediáticos.

6DSC08022

Por su parte, Hernán Reyes hizo hincapié en la importancia de los contenidos culturales. “Una nación sin cultura no puede lograr consolidar su identidad”, reflexionó el Consejero, quien recordó que es obligación de los medios difundir en sus espacios los productos audiovisuales, musicales y la publicidad nacional para incentiva el crecimiento de las industrias creativas en el país.

Jeffry Delgado, vicepresidente de la Asociación de Gestores Culturales de Manabí, declaró reconocer un avance con Ley de Comunicación para los productos culturales nacionales. Sin embargo, remarcó que para lograr un verdadero cambio es necesario que quienes están vinculados al sector de la producción nacional tenga voz propia en los medios. En cuanto a Manabí dijo que una aspiración de su asociación es que los campesinos de la provincia puedan expresarse en los medios, porque poco o nada se dice sobre ellos.

6DSC08060

La jornada concluyó con una reunión Asociación de Mujeres de Tosagua. El principal tema de debate fue el acceso a medios comunitarios. Tamara Merizalde señaló a las participantes que los medios comunitarios “en manos de la ciudadanía son instrumentos para educar, difundir y promover el desarrollo de sus comunidades”. La participación directa de las mujeres en los medios puede ser una oportunidad para revertir problemáticas como la prevalencia en la publicidad de la mujer reducida a roles domésticos o sexuales.

Irma Domínguez, presentante de la asociación, explicó que gracias a la organización de la mujer ha logrado sacar adelante varios emprendimientos, crear un fondo solidario y una caja de ahorro. Su interés en los medios comunitarios es para apoyar y capacitar a la mujer campesina de Manabí. “Las mujeres de Tosagua luchamos contra machismo. Nuestro valor como mujeres es nuestra fortaleza y la igualdad nuestra meta. Para que este mensaje llegue a todas las mujeres necesitamos un medio donde difundirlo”.

60DSC08077-2

Deja un comentario