Comunicamos




Padre Julio Gortaire: “el objetivo de la radio Guamote es entregar la voz al indígena”


Imprimir Enviar
15 de September de 2014 - 6:36 pm
Tiempo de lectura: 5 minutos | No. de palabras: 1083 | 8268 visitas

julio2

En el callejón interandino, al sur de la provincia de Chimborazo, se encuentra el cantón Guamote a 3.040 metros sobre al nivel del mar. Entre sus montañas resuena desde hace 11 años la voz de los  descendientes de la ancestral cultura Puruhá, radio Guamote, un medio comunitario dirigido y administrado por los indígenas del sector.

Ese espacio de difusión e intercambio cultural, no hubiera sido posible sin la ayuda de, como lo llama la comunidad, taita Julio Gortaire, compañero de lucha de Monseñor Leonidas Proaño.

Este padre jesuita, nacido en Quito, vive en Guamote desde 1970 y se reconoce como un indígena más del cantón. A quienes habitan estas tierras los considera sus hermanas y hermanos y aunque el medio, dice, “cumple también labor pastoral”, para él la religión ocupa un espacio secundario, pues el verdadero objetivo de la radio, desde su nacimiento, fue “entregar la voz al indígena, porque su mundo debe caminar con su mentalidad, cultura, política y economía”.

Usted trabajó junto a Monseñor Leonidas Proaño en el fomento de medios comunitarios para la provincia de Chimborazo. En este contexto, ¿cómo nace radio Guamote?

La radio surge a través de todo un trabajo de las comunidades que inició en los 70s y se consolida hace 11 años. El origen de este medio comunitario es la necesidad de que los indígenas,  la inmensa mayoría en esta zona, sean los protagonistas de su propio desarrollo, los que tengan voz y puedan dar su mensaje.

El trabajo empezó hace 45 años, fundamentalmente con acercamientos al modo de ser y de pensar del indígena. En una primera fase, fueron cinco años de trabajo en los que buscamos que todos los miembros de las comunidades se involucren en los procesos de cambio de su realidad y problemáticas.

Un primer logro, que crearía condiciones adecuadas para la posterior aparición de la radio, fue la organización comunitaria ante la emisión de la segunda Ley de Reforma Agraria en 1973.  La reacción de la gente fue excelente, porque quienes vivían en una situación de auténtica esclavitud se organizaron y reclamaron 65 mil hectáreas -desde 1975 hasta los 1980-. Los indígenas, poco a poco, abandonaron la independencia de los hacendados y las tierras pasaron a ser suyas. En este triunfo, la conciencia de unidad y la importancia de reivindicar el sentido comunitario del sector indígena jugó un rol importante.

En esta toma de conciencia del indígena habitante de Guamote, ¿qué papel ha jugado la radio comunitaria?

Todo lo anterior era para poder decir: ya están adelantados, hay conciencia y hay lucha. Entonces, que mejor, con todo lo que es el indígena, que tengan voz directa y actúen. Lo importante, desde los primero años –de transmisión-, fue que sean dueños de su radio, aunque no tengan escritura. ¿Para qué? Para que digan lo suyo, no lo que los “no indígenas” se les ocurre que deben escuchar. Aunque no esté de acuerdo con lo que dicen, eso no importa, es su voz. El medio les ayuda notablemente por ejemplo en temas políticos, porque todos tienen, en igualdad de condiciones, oportunidad de expresarse, opinar y hacer saber sus necesidades particulares.

guamote2-600

¿Qué otros cambio notó en la comunidad a raíz de la puesta en funcionamiento de radio Guamote?

La comunidad dispone de noticias locales sacadas por los propios indígenas y los trabajadores de la radio –cuatro indígenas y un mestizo- . Es decir, está en sus manos el funcionamiento de la radio. En la radio las hermanas y hermanos de Guamote escuchan y hablan con libertad.

Los medios de comunicación son referentes culturales de la sociedad. ¿Qué referentes son lo que se hacen visibles en los medios comunitarios?

Sin duda alguna, pienso que si no existiera este tipo de medios comunitarios para los indígenas se hubiera podido perder, como ejemplo, el quichua. Chimborazo conserva más el quichua, y en gran parte es por las radios comunitarias. Nosotros presentamos programación en castellano, pero lo fundamental es el quichua. Ahora, la toma de conciencia de la gente tiene que ver con las noticias -locales, provinciales, regionales e internacionales- con ayuda de CORAPE (Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador), de la que somos parte, y ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) a nivel latinoamericano.

La comunidad recibe noticias mundiales y  escucha diariamente una red de radios quichuas ecuatorianas, bolivianas, peruanas y argentinas. Esto se complementa con otros programas sobre salud indígena, información del Gobierno local y nacional, lo mismo  que datos en áreas tipo agroecología.

¿Cuáles son los referentes culturales en entretenimiento? Ejemplo, la música

De las cosas más bonitas ha sido el fomento de su música y sus cantantes. Son quichuas, como Ángel Guaraca o Delfín Quishpe, y otros siete artistas que surgieron aquí. Ellos y otros indígenas sienten suya la radio y se lanzan porque su talento merece y le corresponde el derecho a ser escuchado.

guamote-600

Radio Guamote tiene alcance cantonal, ¿por qué no llegar a mas lugares?

La radio cubre el cantón Guamote, esa fue siempre nuestra ilusión. Nuestro plan nunca fue provincial, fue local. El interés de crear la radio es afianzar la relación de apropiación de la comunidad con su medio, con ella de protagonista.

A su criterio, y en consideración a lo que manda la Ley Orgánica de Comunicación, que el espectro radioeléctrico debe repartirse equitativamente en un 34% para medios comunitarios, 33% para privados y 33% para públicos. ¿Cuál es la importancia de que surjan más medios comunitarios?

Lo importante es que el pueblo tenga verdadera voz. Que sean ellos los que den su pensamiento. Es el pueblo el que nos tiene que decir por dónde es el auténtico desarrollo. No es que el desarrollo viene desde arriba, sino que toma forma desde el pueblo. Entonces, el pensamiento del pueblo, lo más consciente posible, traza el camino que necesita el país, y mucho más cuando es una zona con grandes dificultades.

Que las comunidades digan qué y cómo logran la calidad de vida, eso se consigue con medios comunitarios, con apropiación. En radio Guamote el que quiera venir a hablar tiene voz aquí, por ejemplo hay gente de otras comunidades que graban, vienen a dejar su mensaje y lo pasamos.

¿Cuáles son las limitantes para los medios comunitarios?

La parte económica es la más compleja. No nos alcanza lo poco que conseguimos de publicidad. Obtener dinero para el medio resulta bastante complicado. Queremos entregar las frecuencias a la organización indígena –Acción Integral Guamote-, porque su figura legal está en manos de los jesuitas. Aquí hay un punto que se debe pensar mucho, hay nuevas políticas de desarrollo para medios comunitarios y pueden ser aprovechadas por la comunidad.

datos-radio

Deja un comentario