Comunicamos




Para garantizar los derechos de refugiados y migrantes el ejercicio responsable del periodista es imprescindible


Imprimir Enviar
5 de June de 2014 - 12:31 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 595 | 3321 visitas

Como parte de los esfuerzos que el  Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) impulsa para erradicar contenidos discriminatorios en los medios de comunicación, este miércoles la integrante del Pleno, Paulina Mogrovejo, acompañó el seminario sobre cobertura informativa “Movilidad Humana al Día”.

Decenas de periodistas de distintos medios de comunicación del país asistieron a seis charlas, convocadas por  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de conocer los debates actuales sobre refugio y movilidad humana en Ecuador.  La capacitación también sirvió para que los profesionales de la comunicación se comprometan a trabajar en función de garantizar y proteger este derecho de todas y todos reconocido en la Constitución de la República.

La Consejera Paulina Mogrovejo, señaló que el debate sitúa inevitablemente la reflexión en torno a la Ley Orgánica de Comunicación y su institucionalidad por la demanda ciudadana de regulación desde el Estado y la autorregulación desde los medios a los contenidos que la ciudadanía recibe. De lo que se trata, a criterio de la Consejeres, es de evitar en medios de comunicación la estigmatización o trato discriminatorio a las comunidades migrantes.

Para garantizar los derechos de refugiados y migrantes el ejercicio responsable del periodista es imprescindible

Desde el trabajo del Cordicom, la Consejera indicó que la entidad tiene como política el propiciar “espacios de diálogo y acercamiento con los medios y organismos para contarles cómo opera la discriminación contenidos informativos y también establecer acuerdos que permitan transformar la comunicación en el país”.

La asambleísta Linda Machuca, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, fue una de las exponentes de este seminario. En su charla invitó a reflexionar sobre lo que sucede con los ecuatorianos que están en otros países y sufren discriminación, como una forma de reconocernos en las personas en situación de movilidad dentro del país para no vulnerar sus derechos.

Desde el punto de vista de la legisladora, es necesario que las y los periodistas hagan énfasis en los derechos humanos al momento de elaborar la información sobre las personas en movilidad, con prolijidad y considerando las consecuencias de lo que se difunde. En cuanto a los migrantes ecuatorianos, Machuca reconoció que aunque no se puede intervenir en otros Estados para mejorar sus condiciones de vida, la Ley Orgánica de Comunicación es un llamado a la comunidad internacional para respetar los derechos de migrantes.

 

Según datos de ACNUR, en Ecuador la población en situación de movilidad son en su gran mayoría personas que huyen del conflicto armado del vecino país de Colombia. Más del 70% de las personas refugiadas en Ecuador viven en áreas urbanas, mientras que el 30% permanece cerca de la frontera. En la zona fronteriza norte, las personas refugiadas viven en regiones menos desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura, mientras que en las zonas urbanas no tienen condiciones laborales adecuadas, lo que las hace vulnerables a la explotación y discriminación.

En este marco, la iniciativa impulsada desde el Estados ecuatoriano y la ACNUR es propiciar soluciones integrales a esta problemática desde tres ejes de trabajo: el primero, basado en estimular la integración local, el reasentamiento y la repatriación voluntaria; el segundo, generar políticas públicas, legislación nacional y prácticas administrativas que permitan a esta población tener acceso a un procedimiento de asilo justo y eficiente; y, el tercero mejorar la información pública sobre refugiados y migrantes para combatir la discriminación, un eje donde el Cordicom es uno de los pilares del cambio.

Deja un comentario