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Patricio Barriga: “buscamos acabar con todos aquellos contenidos discriminatorios presentes en medios de comunicación social”


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3 de April de 2014 - 1:41 pm
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El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación e Información (Cordicom),  rindió este lunes su primer informe de rendición de cuentas. A propósito de este evento, el presidente del Cordicom, Patricio Barriga, mantuvo una entrevista la mañana de este jueves en Radio Majestad en Quito.

Durante el programa radial “A primera hora”,  Barriga recordó, como antesala del trabajo de la entidad, que el pasado 25 de junio la Ley Orgánica de Comunicación entró en registro oficial y un mes después, cuando el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó a su delegado, el Cordicom inició sus funciones.

“Uno de los principales aspectos y desafíos, en los cinco meses de rendición de cuentas, fue la creación institucional. Es decir, hacer todo el recorrido necesario para obtener recursos que nos permitan trabajar cabalmente en el núcleo esencial del Consejo que es la protección y promoción de derechos”, señaló Barriga, para quién esta labor ha permitido estructurar al Cordicom con sus direcciones para realizar un trabajo más técnico y comprometido con la sociedad.

Explicó que con base en Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en los primeros meses de trabajo hubo temas que tuvieron que ser evacuados con rapidez. “Reglamentos que expedir, exhortos que los hicimos en un primer momento que suponían una gran demanda social en relación a hacer cumplir sus  derechos en los medios de comunicación, fundamentalmente los relacionados con rectificaciones y réplicas”

Durante la entrevista en la que los periodistas Fabricio Vela y Alexis Moncayo preguntaron sobre los proyectos a futuro del Cordicom, su Presidente resaltó las acciones que la entidad está desarrollando en relación a la protección y promoción de derechos, enfatizando que la Ley de Comunicación no es una ley de medios, es una ley integral para todos los ciudadanos.  “En esa línea buscamos disminuir, por no decir acabar, con todos aquellos contenidos discriminatorios presentes en medios de comunicación social, inclusive en piezas publicitarias”, enfatizó.

En cuanto al trabajo realizado en 2013, Barriga mencionó los reglamentos aprobados y las  resoluciones el  Cordicom tramitó en relación a dos medios de comunicación que vulneraron el derecho a la no discriminación estipulado en la LOC. El uno, donde el análisis realizado en el Cordicom determinó que la portada del rotativo estereotipa a la mujer relegándola a un espacio de inferioridad, desventaja y vulnerabilidad que afecta el principio a la igualdad y la no discriminación, y  otro por las declaraciones de un comentarista de televisión que se refirió de forma discriminatoria sobre los colectivos LGBTI y el pueblo afrodescendiente.

“Nosotros no actuamos de oficio, actuamos sobre las denuncias que puedan ser  presentadas por ciudadanos y ciudadanas en la autoridad pertinente. Sin embargo queremos dejar precedentes entorno a ese tipo contenidos que están presentes, no solamente en este medio de comunicación, sino en otros que han privilegiado el espectáculo… Si alguien se toma la molestia de revisar los informes del Cordicom (sobre estos casos), se dará cuenta que están hechos con base a la Ley, la Constitución, el derecho internacional y con un trabajo técnico desde la dirección de análisis de contenidos… se encontrará con un  documento robusto”.

En este sentido el principal del Cordicom exhortó a los medios y ciudadanía a pensar en la responsabilidad que tienen los periodistas al hacer uso de los medios de comunicación, para que lo hagan de manera responsable y respetando los derechos de la comunicación. Entre otros temas, Patricio Barriga resaltó el proceso de profesionalización para los trabajadores de la comunicación y el registro de medios que hasta el momento permite detectar que en 1190 medios de comunicación censados el 49% de sus trabajadores no tiene un título profesional.

“Estamos cambiando la actual realidad comunicacional, antes del 2007 la relación de medios de comunicación privados frente a los públicos ha ido creciendo con calidad. Estamos en el proceso de llegar a una repartición equitativa del espectro radioeléctrico (como lo estipula la Constitución y Ley de Comunicación)  con un 34% de medios comunitarios, 33%  de medios privados y 33% de medios  públicos. Se han dado pasos significativos, como las declaraciones juramentadas de quienes manejan las concesiones. En mediano plazo existirían unas 200 frecuencias que entraran a concurso público”.

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