Comunicamos


Patricio Barriga: “El respeto y la tolerancia debe trasladarse a las mesas editoriales de los diarios”

Cordicom realizó un taller sobre violencia y discriminación en los medios con periodistas y comunicadores de Manabí
Imprimir Enviar
23 de Marzo de 2015 - 12:12 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 510 | 2139 visitas
Asistentes al taller escuchan exposición del Dr. José Enrique Finol sobre semiótica y violencia en medios.

Comunicadores y periodistas de Manabí fueron capacitados  este sábado, en la ciudad de Portoviejo, en temas relacionados a la violencia y la discriminación en los medios de comunicación. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se reunió con 75 trabajadores de sector de la comunicación de la provincia costera para responder dudas, reflexionar y proponer iniciativas que mejoren la calidad de los contenidos mediáticos.

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, inicio el taller preguntando a los presente ¿cuál el nuevo rol de los periodistas y comunicadores en el nuevo escenario comunicacional? De la mano de la Ley de Comunicación Barriga aseguró que ahora son administradores de derechos. Por eso, explicó el principal del Consejo, tanto periodistas y comunicadores deben conocer el marco jurídico sobre los derechos que protegen a las personas para ayudar a que estas puedan ejercerlos.

DSC08156

El semiólogo venezolano, José Enrique Finol, Prometeo del Coridicom, fue el encargado de analizar cómo se expresa la violencia los medios. Señaló que el discurso de la violencia, aun siendo informativo, plantea una  anti-comunicación que no permite interacción social constructiva en la sociedad. “El discurso de la violencia no solo se articula en la agresión física sino también en lo verbal y gestual”.

En este sentido, enfatizó Finol, la violencia no es solamente física, política, psicológica o económica, sino también simbólica porque es una expresión del poder que logra imponer como legítimas sus ideas dominantes. El estudioso de la comunicación planteó tres escenarios para la formación de nuevas prácticas no violentas en la sociedad: la familia, la escuela y los medios. Exaltó el papel de los medios en este proceso por su poder de influencia en la población y los invitó a que incentiven procesos de educación, respeto, tolerancia y de no discriminación.

DSC08334

Un segundo momento del taller trató el tema de la discriminación. Un funcionario de la institución expuso qué es y cómo se expresa esta problemática que debe ser erradicada de las pantallas, impresos y radios. Patricio Barriga estimuló  a los periodistas y comunicadores presentes para que se comprometan a ejercer un periodismo que elimine estereotipos y desarrolle una cultura inclusiva y de igualdad. “Ustedes tiene tienen la responsabilidad de formar una ciudadanía crítica ante los contenidos mediáticos y la realidad. El Ejercicio de defender el periodismo desde el respeto a los Derechos Humanos debe trasladarse a las mesas editoriales”, manifestó Barriga.

Antes de las reflexiones plantadas por el Cordicom, los asistentes meditaron también sobre el escenario mediático que se vive en su provincia. Rafael Falconí de radio la Voz de Manabí propuso no trabajar para alimentar los contenidos violentos, sino construir en la ciudadanía una cultura de asimilación de la información. Por su parte Gerardo Delgado, de Televisión Manabita, indicó la necesidad de hacer un periodismo que privilegie la calidad de los contenidos y no la cantidad de noticias como usualmente sucede. Finalmente Gabriela Martínez, comunicadora Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que es el momento de abrir los espacio mediáticos a la gente para que hablen desde sus realidad sobre lo que sucede en el país.

DSC08205

Deja un comentario