Comunicamos


Patricio Barriga: “El reto de la TV digital es evitar la abundancia de lo mismo en los medios”


Imprimir Enviar
1 de Octubre de 2014 - 2:00 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 406 | 2669 visitas

Este miércoles, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se inauguró el “Congreso Convergencia de Pantallas, Diversidad de Visiones”. Académicos nacionales e internacionales y autoridades de comunicación de Ecuador expondrán en la capital de la provincia de Loja, del 1 al 3 de octubre, los avances de la producción y edición audiovisual, así como los beneficios y retos del cambio de la televisión analógica a la digital en el país.

El congreso inició con la presencia de aproximadamente 300 asistentes entre los que se encontraban estudiantes universitarios y varias autoridades quienes escucharon las palabras de apertura de Patricio Barriga, presidente del CORDICOM. El principal del Consejo afirmó que uno de los desafíos, en relación a la televisión digital, es que el Estado formule política pública que garantice los derechos de la comunicación en un nuevo entorno tecnológico caracterizado por la abundancia de canales. “La televisión digital optimizará el espectro radioeléctrico y fomentará la aparición de nuevos actores mediáticos –entre ellos medios públicos y comunitarios-. No más abundancia de los mismo en los medios, trabajemos por contenidos diversos, inclusivos y con creatividad”, señaló Barriga.

DSC_3890

Jenny Yaguachi, directora del departamento de comunicación del alma mater lojana, remarcó que las narrativas audiovisuales son ahora, más que nunca, parte de la cotidianidad y referentes culturales de toda la sociedad. En este sentido, aseguró, que el objetivo del congreso es propiciar un espacio para el encuentro, diálogo, debate y exposición de ideas, sustentadas en un enfoque de desarrollo del pensamiento desde el punto de vista de la narración audiovisual interactiva.  El diálogo, según Yaguachi, estimula los proyectos y las redes académicas cada vez más ciudadanas.

DSC_3813

Para Francisco Sierra, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), esta iniciativa académica, es la posibilidad de pensar la divergencia tecnológica como un encuentro, más que de tecnologías, de los cuentos y de los sueños de las personas. Cuentos porque, a su criterio, el nuevo escenario tecnológico brinda a la gente la posibilidad de solucionar sus problemas contando su realidad y contextos. Sueños porque las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación son infinitas.

Las jornadas del Congreso incluyen las exposiciones de los consejeros Hernán Reyes y Paulina Mogrovejo, el 1 y 2 de octubre. Las temáticas que abordarán respectivamente son “Violencia en la programación” y “La publicidad en televisión” desde un enfoque de respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación.

DSC_3944-600

Deja un comentario