Comunicamos


Patricio Barriga en Asamblea Nacional: “los derechos no son modas, son conquistas de los pueblos”


Imprimir Enviar
24 de Noviembre de 2014 - 6:34 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 409 | 13406 visitas

El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, expuso este lunes 24 en la Asamblea Nacional varios argumentos a favor de la enmienda constitucional del artículo 16 que busca ratificar con mayor especificidad a la comunicación como servicio público. “El poner a la comunicación como servicio público en la Constitución relieva la responsabilidad del Estado y consolida el ejercicio de los derechos de comunicación que garantizan el acceso a otros derechos”, sostuvo el principal del consejo.

Los argumentos de Barriga, quien destacó a la Ley Orgánica de Comunicación como el producto de la voluntad popular consignado en varias consultas populares, giraron alrededor de la idea de que con la enmienda se garantizará a la ciudadanía un mecanismo legal que proteja el ejercicio de los derechos a la comunicación de todas y todos los ciudadanos.

DSC03726

De igual forma Barriga recalcó que la enmienda esta acorde a los tratados de derechos humanos suscritos por el país y que uno de sus objetivos es afianzar el trabajo emprendido en contra de la desigualdad en la comunicación. Recordó el desafío todavía es grande porque apenas el 35% de 18 mil trabajadores de la comunicación son mujeres, mientras que en un país pluricultural sólo el 3% de quienes laboran en medio son indígenas, 8% montubios y el 1% afroecuatorianas. En cuanto a personas con discapacidad, la cifra no supera el 3%.

“De qué libertad hablamos si una persona no puede recibir información en su propia lengua. De qué libertad hablamos si un contenido televisivo toma solamente en cuenta el rating aún a costa del atropello cultural de pueblos y nacionalidades”, cuestionó Barriga quien no desaprovechó la oportunidad ofrecida por la Comisión de Enmienda Constitucional y no dejó de mencionar el valor de las palabras en un nuevo entorno de discusión.

“Sabemos que las palabras no son neutrales y que tienen una carga subjetiva, que nos relacionan con realidades concretas y que muchas veces no son inocentes porque pueden esconder y perpetuar irreflexivamente un mundo injusto y desigual”, afirmó Barriga a propósito de las críticas a la demanda y a la Ley Orgánica de Comunicación.

El representante del Cordicom hizo énfasis en que la propuesta de enmienda no restringe en absoluto derecho de medios de comunicación social y, por el contrario, amplía el derecho a la libertad de expresión hacia toda la sociedad. También recalcó que la Ley de Comunicación ha superado muchos obstáculos y continuará haciéndolo. “Los derechos no son modas, son conquistas de los pueblos”, finalizó su intervención.

Deja un comentario