Comunicamos


Patricio Barriga, Presidente del Cordicom visita Conapred en México


Imprimir Enviar
23 de July de 2015 - 11:26 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 542 | 2180 visitas

Patricio Barriga, Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación, Cordicom, realizó una agenda de trabajo en México los días 20, 21 y 23 de Julio, en el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación Conapred.

En su calidad de Presidente del Cordicom se reunió con varias autoridades y funcionarios de Conapred, con quienes intercambiaron experiencias de los dos países, para fortalecer la garantía de derechos ciudadanos en medios de comunicación.

Como parte de la agenda, Patricio Barriga mantuvo una reunión con Ricardo Bucio, Presidente del Conapred, con el objetivo de intensificar la lucha contra la discriminación en los medios de comunicación de ambos países. A partir de la experiencia forjada por el Conapred desde su creación en el 2003, y la visión institucional del Cordicom, se generó un proceso de retroalimentación entre ambas instancias, con el fin de garantizar el derecho de las personas a la inclusión y la no discriminación.

El titular del Cordicom expuso que en julio de 2013, el Ecuador apostó a la Ley de Comunicación, un instrumento jurídico que no reduce su accionar en los medios de comunicación, sino que se enmarca en sistema integral de protección de derechos que incluye a todos los ciudadanos. Enfatizó que un aspecto esencial de la Ley es la real democratización de la comunicación y la distribución equitativa del espectro radioeléctrico. Así también, manifestó que el Cordicom se enfoca en una metodología de trabajo participativa, descubriendo las complejidades de la implementación normativa con los propios actores y adaptándolas a la realidad del país.

Patricio Barriga resaltó el rol de la participación de la ciudadanía en el cambio cultural. Señaló que la discriminación se ha hecho cotidiana, la forma de nombrar y representar el mundo, perpetuando el mundo desigual y excluyente. Expuso también los avances de la legislación ecuatoriana y los logros en materia de garantía de derechos a la comunicación y la información, coma las líneas prioritarias de trabajo de los dos años de vida institucional del Cordicom.

presidente en mexico 3

Por su parte, Ricardo Bucio expuso que la discriminación debe combatirse por los medios legales a través de una legislación adecuada, políticas públicas y la acción de las instituciones en todos los niveles para la defensa de casos específicos y el cambio cultural. Bucio agregó que en el ámbito de quejas, quienes acumulan mayor número demandas por discriminación son los medios de comunicación. Además señaló que hay casos en contra de varias iglesias que han ejercido prácticas discriminatorias hacia grupos GLBTI; de igual manera existen quejas por partidos políticos, autoridades locales y personajes públicos. Otro aspecto por los que se presentan quejas son cuestiones de expresiones racistas o clasistas sobre todo por actores públicos del medio del espectáculo y de la política. Cada vez hay una mayor conciencia social debido a que poco a poco es menor la solicitud de intervención directa del Conapred en México.

Respecto a la concentración del espectro radioeléctrico en México, la mayoría de los medios de comunicación están concentrados en manos privadas; esto es discriminación, sin embargo, este tema aún no pasa al debate público manifestó el representante del Conapred.

En la reunión mantenida con la Subsecretaría de Normatividad de medios se intercambiaron experiencias en temas de regulación, para el estricto cumplimiento de los derechos humanos.

presidente en mexico2

Deja un comentario