Comunicamos


Patricio Barriga solicita mejor tratamiento de la información sobre Código Monetario


Imprimir Enviar
23 de julio de 2014 - 4:36 pm
Tiempo de lectura: 1 minuto | No. de palabras: 293 | 2393 visitas

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, informó hoy, en Gama TV, que los medios, según un análisis realizado por el Consejo, han difundido 495 notas sobre el Código Monetario y Financiero y que apenas 80 han presentado versiones de los distintos sectores. Predominan en el tratamiento informativo las opiniones, principalmente de los voceros del sector financiero y de grupos políticos de centro derecha –ideológicamente opuestas a cualquier norma estatal-.

 “La opinión es legítima pero debe ser balanceada, especialmente en un tema con tanta importancia para la población como es el nuevo Código Monetario y Financiero”, señaló Barriga quien también afirmó que un desbalance entre la parte en contra y la parte a favor del Código no es lo que la ciudadanía merece. De ahí que el Consejo exhortó hace unos días a los medios a mantener un mejor tratamiento de la información. Aclaró que no es un llamado a la autocensura sino a un mejor periodismo.

 En la entrevista con la periodista Marcela Holguín, el principal del Consejo también puso en conocimiento del país datos sobre la encuesta de trabajadores de la comunicación que se realiza para conocer cómo, dónde y en qué condiciones se requiere la profesionalización. Entre los datos hechos públicos Barriga destacó que 4600 de los encuetados manifestaron su voluntad de profesionalizarse, en tanto la mayor demanda de la profesionalización está en Pichincha, Guayas y El Oro.

 Al finalizar la entrevista, Patricio Barriga hizo hincapié en que la profesionalización a iniciarse con la certificación de perfiles este 27 de julio, es imprescindible porque el 59% de trabajadores de la comunicación encuestados no tiene título, lo que no permite garantizar a la ciudadanía recibir información con un tratamiento basado en criterios profesionales como la veracidad, la pluralidad, el interés público y la verificación.

Deja un comentario