Comunicamos


Paulina Mogrovejo en CIESPAL: “La comunicación es la llave para el ejercicio de los demás derechos humanos”


Imprimir Enviar
11 de diciembre de 2014 - 3:59 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 412 | 4602 visitas

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (CORDICOM) y el Foro Latinoamericano de Comunicación (FOCO) realizaron este miércoles en Quito el Foro “La Comunicación como Derecho Humano”.

El encuentro contó con la participación de Paulina Mogrovejo, consejera del CORDICOM y los catedráticos Christian Arteaga, de la Universidad Central del Ecuador y Nelly Valbuena, de la Universidad Politécnica Salesiana, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la comunicación como un derecho fundamental y su ejercicio en la sociedad ecuatoriana.

Mogrovejo aseguró que la declaración de los Derechos Humanos ha significado un paso adelante para la sociedad en su conjunto. Manifestó que entre estos derechos el de la comunicación tiene una importancia especial, ya que su ejercicio cabal garantiza que las personas puedan tomar decisiones en su cotidianidad y exigir otros derechos.

c3

“En Ecuador antes de la Constitución del 2008 se consideraba a los Derechos Humanos solo como libertades individuales, una posición radical”. Fueron las palabras de la Consejera para contextualizar el antes y el después que se vive en el país en materia de comunicación. “El derecho a la comunicación es más que la libertad de decir y hacer, más que la visión instrumental de quienes ejercen el poder”, indicó Mogrovejo.

Para la representante de la Defensoría del Pueblo ante el CORDICOM, la nueva visión que se tiene de la comunicación en Ecuador, a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación, hace de este derecho la oportunidad para la realización de los intereses sociales y dentro de ellos los intereses personales de todas y todos.

Ante la pregunta de ¿por qué la comunicación es un servicio público? Paulina Mogrovejo explicó que dentro de la mirada liberal de la comunicación existe la tendencia de que el Estado solo debe abstenerse de censurar. Sin embargo, enfatizó, ante los retos de un mundo cada vez más globalizado el Estado tiene la responsabilidad de regular en favor de la democracia. “La comunicación es un derecho humano de primera generación y es un servicio público que el Estado debe garantizar. La comunicación es un derecho social y un servicio, como lo es la educación y la salud”.

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos. El objetivo, que los derechos humanos sean una condición irrenunciable de las democracias modernas.

c6-50

Deja un comentario