Noticias




Paulina Mogrovejo: “Pinoargote está en la obligación de pedir disculpas públicas”


Imprimir Enviar
7 de April de 2014 - 6:56 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 337 | 1993 visitas

Las sanciones de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) al ‘Lunes Sexy’ de Diario Extra y a los comentarios del entrevistador Alfredo Pinoargote de Ecuavisa, buscan garantizar el derecho ciudadano a la no discriminación. Así lo explicó la  miembro del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Paulina Mogrovejo, en entrevista realizada este lunes en Radio Majestad.

En el programa “A Primera Hora”, dirigido por Fabricio Vela, la Consejera aseguró que las expresiones del comentarista, sancionado el viernes de la semana pasada,  son peyorativas con los afrodescendientes y los colectivos LGBTI del país.

 Mogrovejo señaló que “Pinoargote los puso -a colectivos LGBTI y afrodescendientes- al mismo nivel que delincuentes: eso es discriminación. Por eso una “libertad” sin límites puede ser un mecanismo de discriminación y violación de derechos fundamentales”.

La Consejera, representante en el Cordicom de la Defensoría del Pueblo, también acotó que en el caso de Alfredo Pinoargote, el pedido de disculpas públicas exigido por la Supercom es una obligación. Explicó que si el comentarista no está de acuerdo con la sanción puede apelarla a través de las instancias nacionales e incluso internacionales, pues está en todo su derecho.

 Sin embargo, lejos de cualquier discurso confrontativo, invitó a los medios de comunicación y a sus trabajadores a que reflexionen sobre la importancia de asumir responsabilidades por sus contenidos. “Pedir disculpas públicas es una señal de aceptación y apego a la democracia. Los términos negro o afroecuatoriano tienen que ver con una cuestión de identidad (…) y no podemos permitir se utilicen de forma estigmatizante”.

 En relación al caso Lunes Sexy de Diario Extra, la consejera del Cordicom, Paulina Mogrovejo, negó que exista persecución contra el rotativo. Enfatizó que la decisión “no tiene nada que ver con la fotografía de Lunes Sexy, sino con el estereotipo machista que difunde la imagen. Presentar a la mujer como un animal reproductor dispuesto al consumo sexual es una forma de machismo, de discriminación. Lo que buscamos erradicar en el prejuicio machista que se impone a la mujer”.

Deja un comentario