Comunicamos




Periodistas ambateños se capacitan en derechos humanos para no discriminar


Imprimir Enviar
29 de agosto de 2014 - 8:58 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 470 | 3250 visitas

“El enfoque de derechos humanos en periodismo significa pensar en una comunicación que ayude al desarrollo de los pueblos”. Con este mensaje, Paulina Mogrovejo, representante de la Defensoría del Pueblo ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), inició este viernes en Ambato su exposición en el taller sobre “No Discriminación y Manejo de la Información con Enfoque de Derechos”.

Una veintena de periodistas y comunicadores de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y medios de comunicación fueron capacitados por la Defensoría del Pueblo. El interés de organizar estas actividades es socializar el enfoque de derechos humanos y promover las prácticas vinculadas al ámbito de la información, comunicación y medios. Los periodistas adquieren conocimientos que les permiten asumir el rol de mediadores entre la sociedad y quienes generan información, esto posibilita ejercer un periodismo que no discrimine ni vulnere derechos.

Paulina Mogrovejo señaló la necesidad de un nuevo paradigma de comunicación que privilegie la promoción y protección de los derechos humanos. Esta perspectiva coadyuda al fomento de un pensamiento crítico e inmanente a las lógicas de desarrollo humano. Desde la teoría  latinoamericana de comunicación, y uno de sus representantes, Jesús Martín Barbero, la miembro del Pleno explicó que la función social de los medios es el ser mediadores en la producción de sentidos y significados que alimentan en la ciudadanía la forma de entender la realidad con mayor criterio de inclusión y respeto.

En la teoría crítica, enfatizó Mogrovejo, ciudadanas y ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de los procesos de interacción cultural. La comunicación se convierte en la posibilidad de exigibilidad de derechos de la sociedad estipulados en la Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación y la legislación internacional. Los derechos humanos contribuyen a perfilar mejor las estrategias para alcanzar los objetivos de desarrollo, ocupándose preventivamente de la discriminación y la exclusión, indicó la Consejera.

Como parte del taller, los asistentes participaron de varias actividades de sensibilización sobre la discriminación, contrastados con espacios para la reflexión. Daniel Albancando, relacionador público de la Organización Inti y Luna, celebró la iniciativa de la Defensoría y el CORDICOM, la misma que afirmó, le permitió pensar sobre la importancia de hacer un periodismo y comunicación que respete los preceptos de la Ley de Comunicación y con ello evitar la discriminación. Albancando opinió que uno de los aspectos más importantes de la ley es el requerir información con contextualización, veracidad y verificación de los contenidos que se difunden.

Para Keta Llerena, periodista del medio digital Eco Amazónico, pensar en quienes trabajan dentro de los medios como mediadores en el proceso de comunicación, es un cambio radical en la forma de relacionarse con la ciudadanía. Una oportunidad, dijo, para ayudar al desarrollo de los pueblos y el país, además de una oportunidad para acabar con la discriminación en la sociedad y los medios.

Deja un comentario