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Periodistas con mejores condiciones laborales en segundo año de la Ley Orgánica de Comunicación


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25 de June de 2015 - 8:44 am
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Este 25 de junio se cumple el segundo año de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), democrática, incluyente, participativa, diversa y plural, cuya expedición en el año 2013, ha sido el punto de partida en la transformación de la comunicación de nuestro país, a favor del ejercicio pleno de la libertad de expresión y los derechos culturales de pueblos, nacionalidades y grupos de atención prioritaria, así como la garantía de los derechos laborales de los trabajadores de este sector.

En dos años, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) ha cumplido con el mandato de la LOC, a partir de seis ejes estratégicos: Igualdad y no discriminación en medios, derechos laborales de los trabajadores de la comunicación, democratización, interculturalidad, inclusión, producción nacional audiovisual y música nacional.

En ese sentido, se han aprobado 15 reglamentos entre los que destaca el Reglamento que permite la difusión en radios del 50% de la música nacional, mismo que genera condiciones favorables para que los artistas ecuatorianos, especialmente aquellos cuyo talento no se ha difundido en los medios de comunicación social, puedan promover su trabajo, sin necesidad de recurrir a prácticas degradantes como la “payola”, que venía afectando a la industria musical nacional.

El Cordicom también aprobó el Reglamento de Franjas Horarias, que protege a las niñas, niños y adolescentes de la difusión de contenidos violentos y discriminatorios en horarios familiares de lunes a viernes, cuando es más difícil el control parental; así como el Reglamento de Comunicación Intercultural, que establece los parámetros para que los medios difundan, más de una hora diaria, contenidos que promuevan la cultura y tradiciones de los 14 pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y cholos de Ecuador.

Durante los dos años de ejecución de la LOC, un eje de trabajo constante del Cordicom ha sido la promoción de los derechos a la información y comunicación a los habitantes de nuestro país. Aproximadamente 45 mil representantes de colectivos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, instituciones y empresas provenientes de 19 provincias participaron en la construcción de reglamentos y resoluciones, jornadas académicas, asistencias técnicas, conversatorios, conferencias magistrales y en la Campaña ciudadana “Ahora se Escucha mi Voz” sobre el derecho de todas las personas a ser tratados dignamente en los medios de comunicación social.

La Ley en sus dos años ha logrado abrir un debate sobre una comunicación con responsabilidad social y calidad. El Cordicom emitió 16 exhortos y comunicados con el objetivo de mejorar las prácticas comunicacionales en los medios. En la misma línea calificó 33 contenidos como discriminatorios por razones de sexo, orientación sexual, etnia, condición socioeconómica y estado de salud. El Cordicom realizo 303 talleres y 140 asesorías a medios de comunicación y sus trabajadores  para que estos sean Agentes para la Igualdad. Por primera vez en el país, los medios de comunicación impulsan una lógica de prevención de la discriminación en los contenidos que difunden.

El Consejo impulsó también el Plan de Profesionalización de los trabajadores de la comunicación. Cumpliendo con el mandato de la Ley, donde se estipula que quienes trabajan en tareas periodísticas deben poseer un título habilitante para ejercer esa labor, el Cordicom puso en marcha cinco propuestas de profesionalización: certificación por competencias laborales, carreras tecnológicas, escolaridad inconclusa, capacitación continua y  títulos de tercer y cuarto nivel.

Actualmente 3098 trabajadores de la comunicación participan del Plan de Profesionalización y se mantuvieron 493 talleres, reuniones y asistencias técnicas con periodistas, comunicadores y otros actores del sistema en temas de capacitación y socialización de políticas de comunicación. Adicionalmente, por primera vez el Ministerio de Trabajo fijó sueldos mínimos para quienes trabajan en tareas de apoyo en los medios, protegiendo los derechos laborales de los trabajadores del sector. Actualmente el salario mínimo de un comunicador social es 849 USD y de un egresado 709 USD.

Un componente clave de la Ley Orgánica de Comunicación es la democratización de las frecuencias de radio y televisión que busca diversidad y pluralidad en los medios.  La normativa determina que el espectro radioeléctrico se debe repartir equitativamente en un 34% para medios comunitarios, 33% públicos y 33% privados. Para lograr sostenibilidad y el desarrollo, principalmente de los medios comunitarios, el Cordicom propone 30 acciones afirmativas relacionadas con la distribución de publicidad en los medios locales y regionales, créditos preferentes, exenciones de impuestos para la importación y el acceso a la capacitación para la gestión: comunicativa, administrativa y técnica.

Para conmemorar los dos años de la Ley de Comunicación, este 24 de junio a las 18h00, el Cordicom, a través del Consejero Hernán Reyes, participó en el conversatorio organizado por Ciespal con el título “Cultura, Ciudadanía y Participación”.El conversatorio fue el espacio idóneo para el diálogo e intercambio de experiencias, conocimientos y desafíos de las políticas públicas de comunicación, con los representantes del Ministerio de Cultura, la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape) y el  Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). Los detalles de este evento y de como las políticas de comunicación impulsan buenas prácticas periodísticas Aquí

 

“La Asamblea Nacional aprobó en junio de 2013 la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador, considerando el artículo 384 de Constitución de la República que señala el sistema de comunicación social debe asegurar el ejercicio de los derechos a la comunicación, la información, la libertad de expresión y fortalecer la participación ciudadana”.

 

 

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