Comunicamos


Periodistas de la frontera norte y sur del país aclararon dudas sobre la LOC


Imprimir Enviar
19 de mayo de 2014 - 9:38 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 603 | 3327 visitas

Este viernes en Quito, el Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación (Cordicom) acercó su gestión a directores y periodistas de la zona de frontera norte y sur de Ecuador. Paulina Mogrovejo, consejera de la entidad reguladora fue parte de este evento titulado “Cruzando puentes: comunicación e integración más allá de la frontera” con una ponencia sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y su aplicación en el país.

Cerca de 60 representes de medios de comunicación de Imbabura, El Oro, Carchi, Loja, Esmeraldas, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y de la hermana república de Colombia escucharon con atención la ponencia de la Consejera, luego de lo cual se pasó a un ronda de preguntas donde absolvieron sus inquietudes con respecto a la LOC y el trabajo del Cordicom en el esfuerzo de garantizar los derechos a la comunicación e información.

Paulina Mogrovejo explicó que la LOC tiene como base la Constitución donde se consideran los preceptos de las distintas normativas internacionales y la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948. En este contexto, la Constitución, resaltó la Consejera, garantiza como derecho fundamental la libertad de expresión entendida como el derecho a hablar que tiene toda persona sin distinción.

Según la Consejera, “todos los derechos a la comunicación deben ser garantizados y desarrollados con normativas, política pública y servicios acordes a la Constitución. Esto, puntualizó Mogrovejo, se realiza desde un sistema de comunicación donde el Cordicom es el que regula, articula, defiende, promueve y protege el derecho a la comunicación e información, pues solo así la comunicación es una vía para difundir los derechos humanos”.

Héctor Camacho, periodista del periódico Sol Naciente de Lago Agrio pregunta a Paulina Mogrovejo sobre profesionalización de comunicadores

Héctor Camacho, periodista del periódico Sol Naciente de Lago Agrio pregunta a Paulina Mogrovejo sobre profesionalización de comunicadores

A la ponencia de Mogrovejo le acompañó otra charla realizada desde Argentina por Nesto Busso, uno de los promotores de la Ley Comunicación del país sudamericano. El ex presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual rememoró el proceso que derogó la Ley promulgada en época de dictadura en 1980 y  el cambio que significó abandonar la doctrina de la seguridad nacional que consideraba a la comunicación como una actividad comercial para incluir al sector público y al sin fines de lucro.

“Desde la recuperación de la democracia hubo 73 propuestas para modificar la Ley que no pudieron concentrase por la fuerza de grupos de poder. Sin embargo, en 2004 organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores de la comunicación y las facultades  de comunicación nos unimos para impulsar una nueva Ley. Había que enfrentar al poder económico”, enfatizó Busso.

Entre el público presente ambas ponencias provocaron el interés y la reflexión. Por ejemplo, Mercedes Zamora, periodista de San Lorenzo Televisión, comentó que la intervención de la consejera Paulina Mogrovejo le permitió conocer como es el nuevo panorama comunicacional aplicado a su trabajo cotidiano. La profesionalización fue otro punto que despertó su interés por que, a su criterio, esto asegurará que muchos trabajadores de la comunicación puedan laborar apegados a la Ley pero con la certeza de que hay mecanismos de protección en el desenvolvimiento de sus actividades.

El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y Save the Chidren (SCI), con auspicio de la Unión Europea y la colaboración de Catholic Relief Services (CRS), Cooperación Técnica Alemana (GIZ), además de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU en Ecuador (ACNUR). Temas como Derechos a la Migración y Movilidad Humana; Derechos de Grupos de Atención Prioritaria; Comunicación Género e Interculturalidad; Derecho a la Comunicación así como Herramientas de Tecnología de Información y Comunicación también formaron parte de la agenda de este encuentro.

La consejera Paulina Mogrovejo expone sobre Ley de Comunicación y Derechos humanos

La consejera Paulina Mogrovejo expone sobre Ley de Comunicación y Derechos humanos

Deja un comentario