Comunicamos




En 2014 se presentaron 2018 personas con discapacidad a rendir pruebas para acceder a la educación superior


Imprimir Enviar
25 de August de 2014 - 5:24 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 450 | 2443 visitas

Promover la inclusión, el acceso, la permanencia y la culminación de carreras en instituciones de educación superior de personas con discapacidad, es el objetivo del convenio interinstitucional que firmaron este lunes la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología en Innovación (SENESCYT) y el Consejo Nacional de Discapacidades, (CONADIS).

El acuerdo contempla un plan piloto con seis universidades del país, las que se comprometen a brindar todas las facilidades para garantizar el derecho a la educación a las personas con discapacidad. Entre las acciones afirmativas, se contempla la entrega de becas completas a quienes pertenezcan a este colectivo de atención prioritaria y demuestren un alto desempeño académico.

María Naula, graduada del Colegio Experimental Quito, es una de la primeras 15 personas que participa del plan piloto. La joven estudiará contabilidad y auditoría en la Universidad Salesiana. Su discapacidad física, cuenta, siempre fue un impedimento para educarse por lo que considera lo “más importante para poder estudiar en una universidad es que la sociedad comience a cambiar sus formas de entender la discapacidad que vaya acompaña de verdaderas políticas inclusivas”.

Xavier Torres, Vicepresidente del CONADIS, explicó que otras acciones, parte de este convenio, son el asesoramiento a las personas vinculadas con el Sistema de Nivelación y Admisión (SNNA), encargadas de evaluar a las quienes ingresas al Sistema de Educación Superior, con el fin de promover una infraestructura y tecnología en las universidades más amigable con las personas con discapacidad, así como tomar en cuenta sus requerimientos al momento de rendir dichas pruebas.

“No regalamos nada, todo es por méritos y capacidades de quienes acceden a este plan. Lo único que cambia son las políticas de inclusión”. Así se refirió, Rene Ramírez, secretario de la SENESCYT, con respecto al convenio. Un esfuerzo, que aseguró, va más allá de lo firmado, pues según datos de la secretaría, en 2014 se presentaron 2018 personas con discapacidad a rendir pruebas en el SNNA, superando lo conseguido en 2013 cuando 865 personas se inscribieron. Del total de inscritos en 2014, un aproximado de mil personas con discapacidad ingresarán a distintas universidades a nivel nacional.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), acompaño la firma del convenio. Tamara Merizalde, representante de los Consejos Nacionales de Igualdad ante el Cordicom, felicitó la iniciativa, que a su criterio es un avance en la exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad. La Consejero, enfatizó, si las personas inscritas optan por la carrera de comunicación existe la posibilidad, desde el entidad reguladora de la comunicación, para promover un proyecto más inclusivo y que permita su inserción laboral. Según datos del Consejo apenas el 3 % de los trabajadores de los medios de comunicación son personas con discapacidad.

Deja un comentario