Comunicamos




Preguntas Frecuentes ¿ Qué funciones cumplen los defensores de audiencias ?

Conoce cuáles son las funciones de las y los defensores de audiencias
Imprimir Enviar
6 de abril de 2015 - 11:37 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 420 | 3619 visitas
Foto de archivo

¿ Quiénes son las y los defensores de audiencias y lectores?

Son promotores de diálogo entre los medios de comunicación de carácter nacional y sus lectores, televidentes, y/o redioescuchas. A través de las/los defensores de audiencias y lectores, el medio de comunicación podrá conocer permanentemente el sentir y los reclamos de su propia audiencia.

Al promover el diálogo, los defensores buscan soluciones ágiles y alternativas de conflictos y evitar la intervención de cualquier autoridad pública o inclusive la vía judicial.

¿Cuáles son su funciones?

  1. Mediar entre los ciudadanos y los medios de comunicación sobre reclamos y propuestas.
  2. Atender los reclamos que tiene la ciudadanía sobre contenidos que se difunden en los medios de comunicación. El defensor tiene un plazo de 72 horas para responder.
  3. Garantizar que la respuesta del medio de comunicación sea publicada en el mismo programa o espacio en que se difundió el contenido que motivó el reclamo del o la ciudadanía.
  4. Formular observaciones y recomendaciones a los directivos del medio de comunicación.

¿ Cómo se benefician, los lectores, radioescuchas y televidentes?

Se benefician al contar con una persona, que de manera inmediata y oportuna, pueda ofrecerles respuestas a sus reclamos, propuestas y sugerencias sobre los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, además de velar por la protección de sus derechos.

¿ Qué tipo de reclamos pueden atender?

Todo tipo de reclamos que estén vinculados a la violación de sus derechos reconocidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Comunicación. Los reclamos pueden versar sobre la difusión de contenidos discriminatorios y/o que constituyan apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de mensaje discriminatorio.

¿Cómo puedo contactar con defensor de audiencias?

Los datos generales de las y los defensoras de las audiencias y lectores estarán a disposición del público en la página web de cada medio de comunicación de carácter nacional, en la página web de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) y en la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ( CPCCS).

¿ Todos los medios de comunicación tienen defensor de audiencias?

No, únicamente los periódicos, radio-emisoras y canales de televisión que tengan alcance nacional. Pero, los ciudadanos que se sientan afectados por un contenido transmitido por otro medio de comunicación, pueden enviar cartas de reclamo al mismo medio; a la SUPERCOM y, en el caso de tratarse de contenidos sexualmente explícitos en horarios inadecuados puede presentar la denuncia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la información y Comunicación (CORDICOM)

 

Si tienes dudas sobre este y otros temas, escríbenos a:

atencion.ciudadana@cordicom.gob.ec

Deja un comentario