Preguntas frecuentes


Preguntas frecuentes sobre el Registro Único de Medios


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15 de September de 2014 - 11:54 am
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PREGUNTAS FRECUENTES-01

El Registro Único de Medios es una herramienta medible, cuantificable y de consulta que permitirá mostrar a la ciudadanía datos, cifras e indicadores de medios de comunicación que existen en Ecuador (radio, televisión, audio y video por suscripción -AVS/Cable-, periódicos, revistas, medios en internet).

El Registro es obligatorio para todos los medios de comunicación en Ecuador. Y cada año deben actualizar sus datos, hasta el 31 de marzo, acorde al art. 37 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Comunicación.

PREGUNTAS FRECUENTES-02

 Ecuador necesita conocer cuántos medios de comunicación existen en el país, para crear política pública para que existan varias voces y generar la democratización de la información y la comunicación. Siendo 1149 medios los registrados hasta el 24 de enero de 2014.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, en cumplimiento de los artículos 88, 89 y la Transitoria cuarta de la Ley Orgánica de Comunicación, expidió el Reglamento  para el Registro Público de Medios de Comunicación, mediante resolución: CORDICOM-2014-001 con fecha nueve de enero de 2014.

Acceda al Reglamento del Registro aquí: 

PREGUNTAS FRECUENTES-03

CORDICOM creó un portal web http://registro.cordicom.gob.ec, para que los medios de comunicación ingresen sus datos.

Desde el 9 al 24 de enero de 2014, los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios del país, ingresaron sus datos en el portal electrónico y ser parte concreta de una de las actividades que transformará al país en el sector de la comunicación.

PREGUNTAS FRECUENTES-04

Todos los medios de comunicación como: radio, televisión, audio y video por suscripción (AVS/Cable), revistas, periódicos, medios en internet, que los describe el art. 5 de la Ley Orgánica de Comunicación.

PREGUNTAS FRECUENTES-05

Los medios de comunicación alternativos como: guías o manuales con contenidos publicitarios. Así no deberán registrase los propietarios de programas que alquilan o compran el espacio en radio o televisión.

PREGUNTAS FRECUENTES-06

El catastro de medios de comunicación social contiene los siguientes datos:

–          Información general (datos generales del medio, tipo de medio, información domiciliaria y contenido, sitios web y redes sociales, código deontológico);

–          Información societaria (datos de los administradores, socios o accionistas);

–          Clasificación del medio (impresos, radio, televisión, audio y video por suscripción, portales web; su cobertura);

–          Datos de contenido (parrilla de programación y contenido);

–          Datos laborales y de responsabilidad social (número de trabajadores, número de trabajadores por autodefinición étnica y listado de la nómina de los trabajadores).

PREGUNTAS FRECUENTES-07

  • El Registro Público de Medios muestra la situación comunicacional del país. Antes de la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la creación del Registro los ecuatorianos solo podían conocer un listado de concesiones del espectro de radiodifusión (televisión y radio) otorgada por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones.
  • La información que los medios ingresan le permite a la ciudadanía identificar que medios son públicos, privados y comunitarios; cuales son nacional, regionales y locales; propiedad de cada medio, programación que transmiten y los trabajadores que laboran en cada uno de ellos.
  • El Registro Único de Medios permite a la ciudadanía conocer de una manera transparente la realidad social y comunicacional que tiene cada medio. Generando desde el CORDICOM política pública y acciones que fortalezcan el desarrollo de la comunicación, participación ciudadana, entre otros.
  • Contar con una línea base de la situación de los medios de comunicación permite impulsar la democratización de los medios, cuya meta es lograr progresivamente una redistribución equitativa de los tipos de medio: 33% privados, 33% públicos y 34% comunitarios.

PREGUNTAS FRECUENTES-08

Una vez registrado, el medio podrá descargar un certificado que avala su participación en la plataforma http://registro.cordicom.gob.ec. Este certificado no constituye una autorización para el funcionamiento del medio de comunicación; sin embargo, si no cuenta con el certificado no podrán pautar publicidad de ninguna entidad del Estado.

PREGUNTAS FRECUENTES-09Hasta el 08 de marzo se registraron 1.148 medios de comunicación; sin embargo, los medios que no lograron ingresar en los plazos determinados por la Ley, pueden solicitar el acceso al registro a través del envío de un e-mail a: registro.medios@cordicom.gob.ec, con los siguientes parámetros:

–         Asunto: Solicitud de registro

–         Dirigido a: Patricio Barriga, Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

–         Cuerpo de asunto: Justificación del por qué no se registró en el tiempo estipulado (9 al 24 de enero de 2014).Breve descripción del medio, ciudad, número de RUC del medio, y un e-mail (correo que debe ser manejado por alguien de confianza pues se emitirá la contraseña y comunicados de la Institución).

–         Firma del solicitante:Nombre, cédula, teléfono.

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