Comunicamos


Presidente del CORDICOM dialogó en FM Mundo sobre caso Fundamedios


Imprimir Enviar
28 de Septiembre de 2015 - 4:10 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 469 | 4281 visitas

En el espacio radial de “NotiMundo A la Carta”, este lunes 28 de septiembre, el personero principal del CORDICOM, Patricio Barriga, participó en una entrevista sobre el archivo del proceso de disolución de Fundamedios seguido por la SECOM.

“El proceso para disolver Fundamedios no era un tema de sanción. Se cumplió con el proceso”

El Presidente del CORDICOM señaló enfáticamente que la acción se debe a una petición directa del Defensor del Pueblo para fomentar una atmósfera de diálogo nacional.  A su vez, afirmó la legitimidad del proceso llevado por la SECOM al haberse encontrado que Fundamedios quebrantó sus estatutos.

Consideró que el proceso seguido a la ONG tiene el sustento jurídico necesario al revisar los estatutos de la entidad, refiriéndose específicamente al Artículo 6 donde se establece que “la Fundación como tal no podrá ejercer asuntos de carácter político, racial, laboral, sindical y religioso. Tampoco podrá realizar actividades de crédito y comercio.”

“Fundamedios estaba traicionando sus propios estatutos. Los objetivos generales y específicos”

Puntualizó que las alertas generadas desde Fundamedios provocan un estado de confusión y que es importante para el país que el periodismo y los organismos que lo ejercen, como Fundamedios, respondan a un código de ética donde se dé espacio a todas las voces.

Sobre la reunión mantenida en días anteriores, en Guayaquil, con los representantes de la Defensoría del Pueblo y SECOM, comentó que el objetivo de la misma respondía a otras necesidades institucionales y que Fundamedios fue solo uno de los temas que se trataron.

Acerca de los comentarios de Ricaurte sobre la decisión tomada por SECOM, mostró su desacuerdo al afirmar que estaba fuera del lugar el decir que archivar el proceso es un triunfo de la libertad de expresión ya que considera que ésta es de todas y todos los ecuatorianos y, además, está contemplada en la Constitución.

“Si Fundamedios continúa transgrediendo sus estatutos se deberá aplicar la ley”

Confirmó la apertura al diálogo con Fundamedios, advirtiendo que este se hará siempre y cuando se cumpla los ámbitos legales y respaldó el accionar de SECOM al velar por el cumplimiento de los estatutos de la ONG siendo una competencia directa de la entidad gubernamental. Resaltó la importancia de desmitificar la acción como una sanción y puntualizó la existencia de un legítimo proceso legal.

Acerca de la presión de organismos internacionales sobre el tema, consideró que los pronunciamientos fueron hechos con una información obtenida desde una versión limitada de la realidad.  Sin embargo, aseguró que la decisión responde exclusivamente a las necesidades de diálogo del país.

Entre otros temas, habló sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación y los procesos que está llevando a cabo la Superintendencia de Comunicación.  En este punto defendió la Ley como un logro histórico al tiempo que señaló la necesidad de que esta deba pulirse para adaptarse a la vida y a la sociedad.

Deja un comentario