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Profesionalización y publicidad, los temas que captaron mayor interés en medios amazónicos


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9 de Junio de 2014 - 6:29 pm
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 La profesionalización de los trabajadores de la comunicación, la repartición equitativa de frecuencias del espectro radio eléctrico, además de la publicidad para medios regionales, locales y comunitarios fueron los temas que coparon la agenda del almuerzo con medios que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom), la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y la Subsecretaría de Imagen Gubernamental mantuvieron este viernes en Tena, provincia de Napo.

El encuentro, realizado en el cantón Arosemena Tola a la orilla del Río Anzú, fue parte del gabinete itinerante que llegó a la Amazonía ecuatoriana con el propósito de aclarar las dudas de periodistas y medios en torno a  la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y el trabajo de las instituciones que conforman el sistema de comunicación del país. Autoridades y público asistente destacaron la importancia de estos acercamientos que se cumplen en los distintos cantones del país.

Ante la pregunta de ¿cómo se piensa democratizar de forma efectiva la comunicación?, Fernando Alvarado, secretario nacional de comunicación, manifestó que, por ejemplo, uno de los mecanismos para alcanzar esta meta es el desarrollo de medios regionales, locales y comunitarios a través de una repartición equitativa de la inversión por publicidad. El propósito de este tipo de políticas es que los medios puedan auto sustentarse económicamente y mantenerse en el tiempo.

Según Patricio Barriga, presidente del Cordicom, otra política que afianza la democratización es la repartición equitativa del espectro radioeléctrico, es decir, garantizar el acceso de todas y todos los ciudadanos a las frecuencias a otorgarse a través de concurso, priorizando a aquellos proyectos comunicacionales que se comprometan con el desarrollo de la comunidad. Barriga aseguró que este tipo de medidas se complementan con las acciones que buscan mejorar los contenidos que se difunden en medios, a través del reconocimiento y especialización de la experiencia de los comunicadores y trabajadores de la comunicación, un proceso de profesionalización que se consolida con la entrega de certificaciones de competencias laborales desde este mes de julio.

La reunión concluyó con la demanda de los medios para que el Consejo planifique una agenda de trabajo más amplia en la Amazonía, continúe con el proceso de socialización de la LOC y su labor en función de la comunicación el país. Durante este almuerzo, la Secom presentó a los medios amazónicos su campaña ciudadana ‘Cinco pasos a la redonda’ una propuesta de cambio en los hábitos de convivencia de la sociedad que se suma a la campaña ‘All You Need Is Ecuador’, la iniciativa de alcance mundial puesta en escena para la promoción del Ecuador como líder en el sector turístico internacional.

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