Comunicamos


PRONUNCIAMIENTO DEL CORDICOM EN RELACIÓN AL TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL PROYECTO DE CÓDIGO MONETARIO Y FINANCIERO


Imprimir Enviar
16 de July de 2014 - 6:26 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 533 | 7534 visitas

 

Con respecto a la información que circula a través de los medios de comunicación social sobre el Proyecto de Código Monetario y Financiero que se tramita en la Asamblea Nacional, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom, expresa lo siguiente:

 La Constitución de la República de Ecuador, en el artículo 18 numeral 1, reconoce el derecho de todas las personas, de forma individual y colectiva, a buscar, intercambiar, producir, difundir y recibir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior.

 Esto significa, conforme lo determina la normativa vigente, que toda información de interés público, entendido como aquel que puede afectar los derechos ciudadanos o el orden constituido, las relaciones internacionales, o que pueda causar pánico o alarma social, debe cumplir con criterios de rigurosidad. De esta manera se garantiza la libertad de pensamiento, expresión y opinión pero también el derecho de las personas a recibir información que haga posible una adecuada interpretación de la realidad, de los sucesos y acontecimientos. En una dimensión individual, esto contribuye a un mejor ejercicio de los derechos políticos y de participación de las ciudadanas y ciudadanos; y, en el nivel social, fortalece la democracia.

 Con estos antecedentes el Cordicom, como órgano que regula el derecho a la información y comunicación en nuestro país, observa con preocupación la forma en que a través de diferentes medios de comunicación social vienen difundiéndose informaciones y opiniones relativas al proyecto de Código Monetario y Financiero y su trámite en el Legislativo, con afirmaciones sobre posibles “riesgos” en la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano, de producirse la aprobación de la referida propuesta.

 De forma prevalente circulan expresiones que, sin la debida constatación, contextualización y rigurosidad, han generado opiniones débilmente fundamentadas que podrían ocasionar inquietudes injustificadas en los depositantes y otros actores del sector económico y productivo ecuatoriano y extranjero, así como en la sociedad en general. Esta práctica contraría las normas básicas de la ética periodística y no contribuye en nada al debate y entendimiento del referido proyecto.

 En ese sentido es preciso manifestar que todos los actores del sistema de comunicación social debemos generar un compromiso con la verdad. Estamos convencidos de la importancia de los medios en la tarea de informar y promover la libre circulación de ideas y por ello destacamos la responsabilidad que se debe mantener ante la sociedad mediante un ejercicio periodístico ético, veraz y plural, mucho más, al tratar temas sensibles como la liquidez de los bancos, la seguridad de los depósitos, la estabilidad del sistema financiero o la dolarización; especialmente cuando permanecen todavía en nuestra memoria, las secuelas nefastas del feriado bancario de 1999.

 En consecuencia, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación hace un llamado a los actores del sistema de comunicación social, esencialmente a la prensa, para el ejercicio de un periodismo responsable y plural en los temas de interés general, y les instamos a la práctica de opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales, fortalezcan la libre circulación de ideas, contribuyan a la consolidación de la democracia y honren el derecho fundamental de todas las personas a recibir información de calidad.

Deja un comentario