Comunicamos


Pueblo Kichwa de Sucumbíos pide mayor participación en medios de comunicación


Imprimir Enviar
31 de July de 2015 - 4:12 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 333 | 2148 visitas

Sucumbíos. Representantes de la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa Fonakise de Sucumbíos, se reunieron con el Cordicom para dialogar sobre interculturalidad, derechos y Ley de Comunicación. La cita se dio el viernes 31 de julio de 2015, en el Centro de Atención Ciudadana de Lago Agrio. Los asistentes analizaron la normativa comunicacional, y el nuevo escenario para la comunicación intercultural.

9

60  miembros del Pueblo Kichwa de Sucumbíos se dieron cita en el conversatorio organizado por el Cordicom como parte de su visita a la provincia de Sucumbíos. El presidente del Consejo, Patricio Barriga y Tamara Merizalde, consejera delegada de los Consejos Nacionales para la Igualdad dialogaron y absolvieron dudas de los participantes. “ La Ley de Comunicación nos involucra a todos pues busca desarrollar la equidad e igualdad de oportunidades” indicó Barriga.

11

Nahum Cerda, presidente de Fonakise recalcó que la Nacionalidad Kichwa es representativa en el país. “Somos 16.000 habitantes y 90 comunidades de nuestra nacional según el Censo del 2010, agradezco que el Cordicom permita espacios de diálogo con este sector de la población” señaló el presidente de Fonakise.

3.

En el conversatorio María Andi, de la comunidad de Musuhllacta expresó “necesitamos medios propios para informar lo que vivimos en nuestra comunidad”, mientras que Jenny Grefa, perteneciente al mismo poblado señaló “que es importante que los medios tomen en cuenta nuestras tradiciones, queremos que programas de radio y televisión que se traduzcan a nuestra lengua para sentirnos incluidos”.

2.

La consejera Tamara Merizalde explicó que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación aprobó el Reglamento de Proyectos Comunicacionales el 22 de junio de 2015, permite que medios comunitarios puedan acceder al concurso de frecuencias,  y así cumplir con la democratización del espectro radioeléctrico contemplado en la Ley de Comunicación.

Además se refirió al Reglamento de Comunicación intercultural, normativa que impulsa la difusión de contenidos que muestren la cosmovisión y tradiciones de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. En la Amazonía hay mucha riqueza y diversidad cultural, los medios deben mostrarla a la ciudadanía”, anotó la consejera.

Deja un comentario