Comunicamos


¿Qué opinan los periodistas sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación?

Encuentro con medios de comunicación públicos
Imprimir Enviar
31 de octubre de 2018 - 6:04 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 772 | 181 visitas

El 31 de octubre, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios), la Defensoría del Pueblo y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizaron el segundo encuentro sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. En esta ocasión, los asistentes fueron periodistas, líderes de opinión, gremios y representantes de medios públicos.

Luis Holguín, delegado de los Consejos para la Igualdad ante el Cordicom, resaltó la apertura de la entidad para seguir trabajado, desde sus competencias, en la promoción de los derechos a la comunicación. Así mismo, Rosario Utreras, delegado de la Defensoría del Pueblo ante el  Cordicom, reconoció la importancia de aunar esfuerzos con otras instituciones para abrir espacios de diálogo en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación; a estas intenciones se sumaron las palabras de César Ricaurte,  director ejecutivo de Fundamedios, y Carlos Aulestia,  el subdecano de la Facultad de Comunicación de la PUCE.

Diálogo con medios públicos

El ejercicio del periodismo en los medios públicos y su rol frente a la sociedad fueron ejes trasversales que sirvieron de base para abordar la situación actual de las reformas. Luego de las intervenciones de Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Marco Encalada, gerente  de la Fundación Oikos y la Asambleísta Jeannine Cruz, los asistentes tomaron la palabra para ofrecer sus aportes y reflexiones.

Los derechos de los trabajadores, autonomía, estándares internacionales, definición de los tipos de medio fueron temas puntales en los que los asistentes mostraron especial interés. Además, la Asambleísta Cruz retomó la propuesta de generar una ley para los medios públicos como una necesidad para el sector.

Los consensos y cuestionamientos expuestos durante la jornada serán sistematizados en un documento  que contribuya en el Segundo debate de la Ley en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional. Un insumo que incluirá, también, las opiniones del sector comunitario y privado.

Este esfuerzo pretende fortalecer la voz de los  distintos actores de la comunicación para promover una democracia que garantice la libertad de expresión.

PRÓXIMO ENCUENTRO: MEDIOS COMUNITARIOS

Fecha:                    Jueves 8 de noviembre de 2018
Hora:                      09h00 a 11h00
Lugar:                     Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Quito
Auditorio José Ribadeneira, Facultad de Comunicación – 2º piso

Deja un comentario