Comunicamos


Radio “La Red” se capacita en periodismo deportivo incluyente

Periodistas deportivos de radio “La Red” gestionaron capacitación del Cordicom en relación a lenguajes inclusivos y no discriminatorios.
Imprimir Enviar
27 de March de 2015 - 11:43 am
Tiempo de lectura: 1 minuto | No. de palabras: 291 | 3027 visitas

Periodistas, comunicadores, comentaristas y locutores de radio La Red fueron capacitados este jueves por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) en relación al tema “Lenguaje y discriminación en medios de comunicación”. Patricio Granja, gerente administrativo de la emisora radial explicó que el taller surgió de encuentros previos con autoridades del Consejo con quienes se acordó una serie de capacitaciones con miras a mejorar los contenidos mediáticos de la radio. La mejoría incluye la promoción de contenidos con enfoque social y responsabilidad hacia las audiencias.

José Enrique Finol, Prometeo del Cordicom, socializó la aplicación de la Ley de Comunicación como una oportunidad para que los medios crezcan y se enriquezcan en el ejercicio periodístico. En este marco, el semiólogo demostró a los presentes, mediante análisis de casos, cómo se expresa la discriminación en los medios, principalmente a través de estereotipos que se han naturalizado en la sociedad. A través de este proceso de capacitación los periodistas y la institución aspiran generar un periodismo auto crítico y respetuoso de los derechos humanos.

DSC08593

Para Patricio Granja el taller con el Cordicom le permitió conocer a profundidad el contenido de la Ley de Comunicación para articular su trabajo y evitar reproducir estereotipos negativos para la sociedad. En el tratamiento del periodismo deportivo, hay que cuidar el lenguaje con el que se transmite un mensaje para no afectar a la ciudadanía y reforzar estereotipos. Otro tema que abordó el encuentro fue el de los contenidos interculturales. En “La Red”, dijo Granja, existe interés por conocer y aplicar las normativas que emite el Cordicom. En el caso de la interculturalidad, puntualizó, es compromiso de su medio abrir los micrófonos a pueblos, nacionalidades, colectivos y organizaciones para que se expresen libremente.

Deja un comentario