Comunicamos


Radiodifusores del país apoyan proceso de profesionalización


Imprimir Enviar
29 de mayo de 2014 - 12:36 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 651 | 5114 visitas

La Asociación Ecuatoriana de Voces y Sonido, convencida que un paso para la democratización de la comunicación en el país es la profesionalización, mantuvo este miércoles un diálogo con las autoridades del  Consejo se Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). El encuentro forma parte un proceso que la institución lleva adelante para estimular mejores condiciones laborales y formación  adecuada para los trabajadores de la comunicación.

Los radiodifusores fueron recibidos en la sede del Consejo por su presidente, Patricio Barriga, y los integrantes del Pleno, Tamara Merizalde y Hernán Reyes. El principal del Cordicom  felicitó la iniciativa de la Asociación para buscar espacios de diálogo, sin dejar de enfatizar que la experiencia de los diferentes actores de la comunicación es un aporte imprescindible a la profesionalización.

Ante la pregunta de ¿cuáles son las opciones de profesionalización ofrecidas por el Consejo?, Tamara Merizalde explicó tres estrategias concretas. La primera, dirigida  al personal de apoyo en labores comunicacionales y que se sustenta en brindar programas de formación técnica y tecnológica con Senescyt;  la segunda, certificaciones de competencias laborales a través de la Secretaría de Capacitación Profesional (Secap); y la tercera estrategia títulos de tercer nivel para periodistas y comunicadores.

Las certificaciones de competencias laborales inician este mes de julio y van dirigidas a trabajadores de piso para televisión y locutores presentadores de radio y/o televisión’. La Consejera adelantó que para mediados de junio se espera realizar la convocatoria para rendir las pruebas teórico prácticas necesarias para este proceso, mismas que se realizarán en medios de comunicación a través de convenios. Para quienes no aprueben las evaluaciones se implementarán cursos de actualización de conocimientos en miras de que  vuelvan a rendir los exámenes.

En cuanto a las carreras técnicas, el consejero Hernán Reyes señaló que a finales de 2014 se espera tomar las pruebas de ingreso, mientras que a inicios de 2015 arrancarían los cursos de nivelación para los estudiantes aprobados que a finales del mismo año empezarían oficialmente las clases. “Tenemos previstas cuatro carreras técnicas en Sonido, Audiovisual, Fotografía y Radiodifusión, sin descartar a futuro, dependiendo de la demanda,  se puedan abrir más carreras”, indicó Reyes.

Francisco Palma, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Voces y Sonido, aseguró que el interés de su gremio se centra en las certificaciones, las que no tienen como requisito el bachillerato, aunque también hay personas que están dispuestas a volver a las aulas y apuntar a las titulaciones y tecnologías.

Frente a l inquietud de cuál es la logística que el Cordicom implementará para iniciar con las certificaciones, Patricio Barriga, presidente del Consejo, pidió a los radiodifusores su apoyo para censar a nivel nacional cuantos locutores, programadores y sonidistas existen. ¿Dónde están ubicados, en qué medios laboran y su nivel de instrucción? En el caso de estar interesados por una carrera técnica, ¿cuántas horas podrían destinar a estudios?

“El compromiso que requerimos de ustedes es el censo y así sabremos donde tenemos que desarrollar estos mecanismos. Pueden a corto plazo certificarse pero ahora los tiempos han cambiado y pueden continuar con su formación académica en carreras que antes no existían”, sostuvo Barriga.

Concluido el diálogo Francisco Palma reconoció la apertura del Cordicom para explicar con amplitud el proceso de profesionalización y, en nombre de su asociación gremial, se comprometió a realizar un censo en el campo de la radiodifusión. “Estamos claros en la película y nuestros meta es que la mayor parte de nuestros compañeros puedan seguir realizando su labor periodística, porque la Ley es específica y tenemos 5 años para profesionalizarnos.  Así que trabajaremos con el Cordicom, que es el organismo competente, para cumplir con esta obligación”, indicó el dirigente.

5

Dato Adicional

El Consejo concluyó en este mes de mayo  con el levantamiento y validación de los perfiles ocupacionales para “Coordinador técnico de programación para medios comunitarios” y “Fotografo/a de medios multimedia”. En los próximos meses se levantarán los perfiles de “Camarógrafo de noticias” y “Productor / realizador de contenidos para medios comunitarios”.

Deja un comentario