Comunicamos


Reporteros se comprometen a tratar temas de violencia con responsabilidad


Imprimir Enviar
5 de Septiembre de 2014 - 5:44 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 445 | 3545 visitas

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), junto al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), dictaron este viernes en Guayaquil un curso a 25 periodistas de medios nacionales de la región Costa. Entre los temas impartidos por la consejera Paulina Mogrovejo y por el especialista en semiótica, José Enrique Finol, destacaron el correcto tratamiento y desarrollo de información relacionada a hechos de violencia, la capacitación en respeto de derechos humanos y la socialización de los derechos a la comunicación e información de toda la ciudadanía.

Paulina Mogrovejo, consejera del CORDICOM, trató sobre la labor de los periodistas y su obligación de informar los hechos relacionados a violencia con un criterio de respeto a los derechos de las personas. A criterio de la consejera se trata de entender la necesidad de presentar información de calidad que no transgreda la intimidad e imagen de las personas.

Dos conclusiones surgieron de la participación de Mogrovejo: la primera, que es posible informar hechos de violencia sin afectar derechos de terceros, y, la segunda, que la difusión de noticias tendría que abarcar diferentes enfoques que consideren procesos de prevención, mecanismos de protección y canales de denuncia para que esos hechos no se repitan.

DSC_0618 (665x443)

Para María Fernanda Carvajal, periodista de la Radio Pública de Ecuador, el curso fue una oportunidad de conocer alternativas de como cubrir temas de violencia con un criterio de protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Desde su punto de vista se trata de aspirar a educar, prevenir y promover un cambio social desde los medios de comunicación.

Al abordar el tema de como la violencia se reproduce socialmente a partir de su difusión en los medios de comunicación, Finol afirmó que “en los contenidos sobre violencia emitidos en medios, hay un desplazamiento de lo ficcional a lo real”. Hay que destruir imaginarios negativos sobre la violencia y construir una cultura de paz a través de la forma en la que se elaboran las noticias, enfatizó el académico.

DSC_0565 (665x443)

Quienes participaron de este curso, no solo entendieron el nuevo panorama comunicacional del país, sino que fueron parte de la cotidianidad de quienes trabajan en el Servicio Integrado de Seguridad. Asistieron a las emergencias que se producen diariamente, con una diferencia, se alejaron de su papel de periodista y experimentaron el día a día de quienes están inmiscuidos en los hechos de violencia que se reportan a la institución.

Concluido el curso los participantes recibirán una credencial que les permite acceder a información y a los 15 centros ECU 911 en todo el país. Esto en correspondencia al compromiso de los reporteros de dar un trato adecuado a las noticias que se difunden sobre hechos de violencia.

DSC_0538 (665x443)

Deja un comentario