Comunicamos


Resumen CORDICOM 2014: la comunicación participativa se fortalece en el Ecuador


Imprimir Enviar
31 de diciembre de 2014 - 2:01 pm
Tiempo de lectura: 1 minuto | No. de palabras: 293 | 3963 visitas

En 2014 la gestión del Consejo de Regulación es la suma de acciones afirmativas que buscan garantizar el ejercicio pleno de los derechos a la comunicación y la información en el Ecuador. Mantuvimos reuniones de trabajo con 30.327 representantes de medios de comunicación, gremios profesionales, asociación de artistas y publicistas, entre otros.

Los principales temas de discusión, en los cerca de 2.000 encuentros organizados por el Consejo fueron las políticas a favor de la producción artística nacional, la prevención de contenidos discriminatorios, el Plan de Profesionalización de los trabajadores de la comunicación y las oportunidades para el desarrollo de medios comunitarios.

El Consejo generó 12 cuerpos normativos a fin de garantizar los derechos a la comunicación y la información. Entre ellos, el Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, que fue acompañado con otros instrumentos legales que sirven para viabilizar la democratización de la comunicación.

Este año, el Consejo de Regulación realizó el primer diagnóstico de la situación comunicacional del país y el Registro Público de Medios. Ambas investigaciones permitieron emprender acciones afirmativas que aspiran solucionar problemas como la precarización laboral en el sector de la comunicación. En la Encuesta de Profesionalización participaron 5.619 trabajadores de la comunicación y en la actualidad está en marcha la certificación de competencias laborales en 6 perfiles ocupacionales.

Recorrimos 10 ciudades con la Campaña Ahora se Escucha mi Voz, en la que más de 13 mil ciudadanas y ciudadanos hicieron conocer sus opiniones y expectativas de la comunicación en el país. En las 18 provincias que realizamos talleres, conferencias y conversatorios entregamos a la ciudadanía aproximadamente 40.000 productos informativos y edu comunicacionales.

A continuación, les invitamos a conocer más datos y actividades realizadas por el Consejo en un breve resumen gráfico de nuestra labor en el año que termina.

 

Deja un comentario