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Retos y tendencias de la comunicación y el periodismo en 2015


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8 de January de 2015 - 5:16 pm
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La comunicación en el mundo se transforma en función de los vertiginosos avances tecnológicos y la necesidad social de nuevos canales y plataformas digitales. Este escenario ha permitido el aparecimiento de novedosos dispositivos que se adaptan a los actuales requerimientos comunicacionales de las personas. Para las instituciones, empresas, organizaciones, medios y periodistas del sector de la comunicación el reto y la tendencia en 2015 es aprovechar los distintos recursos de la era digital sin descuidar los contenidos.

La sociedad cambia sus formas de relacionamiento y esto marca las tendencias en comunicación. En 2014, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (ITU), el número de usuarios de internet a nivel mundial alcanzó los 3 mil millones. Esta cifra representa alrededor del 40% de la población mundial. Además, del total de usuarios de internet, el 32% accede a la red de redes a través de su teléfono inteligente, una forma que incrementa la penetración tecnológica en la cotidianidad.

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El aumento del acceso a internet y el aparecimiento de herramientas cada vez más sofisticadas se relacionan con el crecimiento del uso de las redes sociales y los blogs. Los usuarios generan una amplia diversidad de opiniones que se comparten en páginas como Twitter, Facebook, Youtube, Flicker, entre otras. En este contexto, los periodistas, las instituciones y la sociedad en general requieren estrategias que permitan una comunicación basada en la retroalimentación y haga énfasis en la “viralidad” del mensaje. La sociedad de la información rompe con la comunicación unidireccional e impositiva y exige del periodista distinguirse por su capacidad profesional por encima de la circulación de información superficial.

A las nuevas maneras de intercambiar información se suman otros avances tecnológicos que para 2015 están asociados con los dispositivos móviles y sus distintas aplicaciones que no detienen su evolución. Avances que aumentan la cercanía con las redes sociales y el internet abren también el escenario a recursos que parecen sacados de la ciencia ficción. Realidad aumentada, bio-nanotecnología, impresiones 3D, acceso de velocidad 4G, son algunas de las opciones que revolucionaran la nueva comunicación en los próximos diez años. En este escenario aplicaciones de mensajería instantánea marcan apenas el inicio de un estilo hacia la inmediatez que privilegia la movilidad, la capacidad de transmisión de datos y la personalización en el acceso a la información de los ciudadanos.

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A criterio del semiólogo venezolano José Enrique Finol, Prometeo del CORDICOM, algunos aspectos interesantes de las vertiginosas transformaciones tecnológicas que inciden sobre el envío de información incluyen: a) el estrechamiento constante del tiempo y del espacio vivido; b) la multiplicidad de fuentes que podemos revisar y cotejar; c) la fluidez de la relación mensaje – respuesta; pero también d) la sobresaturación de información; e) la disminución de la comunicación cara a cara, directa y sin mediaciones. En el futuro parecería que cada uno nos volvemos nuestro propio medio de comunicación.

Ecuador no está exento de esta realidad. Poco a poco la población tiene más proximidad con el internet y las redes sociales. Según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y sus últimos datos levantados en 2013, 66 de cada 100 ecuatorianos se conectaron a internet. La última encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) demuestra que el internet es usado en el país para la educación y el aprendizaje en un 40%, para obtener información en un 27,2% y para comunicarse el 22,4%. El porcentaje de personas con teléfonos inteligentes rápidamente se incrementa.

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Datos de 2014 del MINTEL demuestran que desde 2006 la penetración de la telefonía móvil subió del 63.2% al 111,20%. En cuanto a redes sociales, solo en Facebook en Ecuador existen 7 millones de usuarios. A nivel mundial, si Facebook fuera un país sería el tercero más grande del mundo con 1.280 millones de personas.

Para Finol, los enormes avances que la sociedad ecuatoriana ha realizado en los últimos años, se deben gracias a los programas que privilegian el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías. “De hecho, mientras el promedio latinoamericano en conexiones a internet es de 40%, en Ecuador es de 66%, lo que indica un avance importante en esa dirección”.

En este escenario mundial, una tendencia ante la abundancia de información es la demanda creciente de contenidos multimedia, es decir, en distintas plataformas y formatos combinados. Para 2015, uno de los principales vehículos de información serán los productos audiovisuales. La preferencia está en su alto impacto comunicativo, accesibilidad y sus múltiples usos sociales. Un ejemplo de esto es la convergencia digital en los medios. Ya no resulta extraño escuchar sobre medios impresos que migraron a lo digital ante la disminución de sus ventas, una constante que en el caso ecuatoriano empezó en el 2004. Un cambio que significa no solo dejar el papel, sino asumir nuevos formatos antes pensados solo para la radio y la televisión. Ahora surgen nuevos modelos de comunicación que se acoplan a la realidad digital. Entre las propuestas más exitosas tenemos servicios de televisión digital como Netflix o de música por catálogo como Spotify.

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“Si bien esa convergencia y esos cambios son reales, la historia de los medios nos indica que ni el papel, ni los periódicos impresos, ni los libros desaparecerán”, señala José Enrique Finol, quien explica que un temor similar se tuvo cuando apareció la televisión y se pensó entonces que el teatro, la radio y el cine desaparecerían. “Lo que ocurrió, de hecho, es que el teatro, la radio y el cine aprovecharon las nuevas tecnologías, sin por ello perder sus espacios tradicionales. Si esa tendencia continúa, lo que tendríamos sería una multiplicación de medios para llegar al espectador: teatro en TV y en internet; emisoras de radio en esa misma plataforma, periódicos impresos que también aparecen en Internet, y libros que continúan siendo impresos pero también saltan a las tablets”.

En cuanto al periodismo, la sociedad de la información plantea algunas tendencias que significan también retos en post de una comunicación responsable, diversa y con calidad. La pauta del cambio se da por lo que se conoce por cobertura en tiempo real. La información de carácter informativo en internet tiende a proporcionar a las personas datos estadísticos en el instante mismo de los hechos, una estrategia usada principalmente por los portales y medios especializados en deportes.

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En el tratamiento de noticias existen dos tendencias marcadas. Una es hacia la presentación de los hechos en tiempo real y la otra un periodismo más especializado que provee solamente datos y breves de información específica. Asimismo, sin importar el tipo de contenido, el mundo reclama información fresca y de fácil acceso, lo que se conoce hoy en día como contenidos virales por su gran aceptación en los públicos. En otras palabras, ante las nuevas plataformas, tecnologías y formas de relacionamiento se necesitan nuevas narrativas con contenidos más visuales y atractivos. La comunicación se define por su creatividad e intensidad.

En relación al periodismo, Finol cree que para los periodistas de hoy los retos son múltiples: “a) debemos ser capaces de “digerir” enormes cantidades de información, para lo cual debemos ser muy selectivos; b) tenemos que comprender y asumir las características de los nuevos formatos –brevedad, síntesis, relacionamiento-; y, en especial, c) debemos ser imaginativos, capaces de descubrir lo novedoso y lo pertinente, capaces, en fin de cuentas, de conectarnos a los intereses, necesidades y expectativas de los receptores, sin por ello traicionar la calidad de los lenguajes que usamos”.

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Los periodistas y medios deben adaptarse a los requerimientos de la sociedad de la información. Para generar contenidos de internet existen herramientas aplicables al ejercicio periodístico (MIRAR AQUÍ http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/10/05/35-excelentes-herramientas-para-un-periodista-digital/).

En Ecuador otro cambio sustancial será el apagón analógico en 2016, cambio que se cumple progresivamente y permitirá optimizar el espectro radioeléctrico. La experiencia mundial en televisión digital permite implementar nuevos servicios audiovisuales, interactivos con sus usuarios y a través de distintos dispositivos que posibilitan el desarrollo de múltiples programas y aplicaciones. Por ejemplo, en Japón el sistema de alerta temprana para terremotos y tsunamis se activa a través de celulares y televisiones de formato digital.

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