Comunicamos


Sanción contra Diario Extra no es censura


Imprimir Enviar
4 de Abril de 2014 - 12:33 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 317 | 3461 visitas

Este jueves, Patricio Barriga,  presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), mantuvo una entrevista en  FM Mundo, en su programa radial Notimundo A La Carta, conducido por Marcela Holguín, para tratar el informe  vinculante que la entidad envió la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sobre una publicación de diario Extra.

Tras el informe del Cordicom, el superintendente de la información y comunicación, Carlos Ochoa, sancionó al medio exigiéndole un  disculpa pública tras considera que se vulneró el art. 62 de la Ley Organica de Comunicación donde se prohíbe la difusión a través de todo medio de comunicación social de contenidos discriminatorios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

El Presidente del Cordicom explicó que la sanción al diario tiene el objetivo de sentar un precedente que ayude a erradicar contenidos discriminatorios en los medios de comunicación. Señaló que de ninguna manera el Cordicom actuó de oficio en este caso, pues eso no es parte de sus atribuciones. La denuncia fue ciudadana y el organismo de comunicación sólo dio trámite a esa inquietud con la finalidad de defender el derecho de las personas a la comunicación.

Barriga aseguró que el informe presentado a la Supercom fue el resultado de un análisis semiótico integral de la imagen donde se detectó que se estereotipó a la mujer relegándola a un espacio de inferioridad, desventaja y vulnerabilidad. Por tal razón el presidente del Cordicom, Patricio Barriga, negó que dicho informe tenga que ver con censura o moralismo, más bien precautela el principio de  igualdad y no discriminación estipulado en la Ley de Comunicación.

 El pasado 26 de agosto del 2013, en el segmento  ‘Lunes Sexi’ de Diario Extra, aparecieron fotografías de la modelo Claudia Hurtado acompañadas de leyendas que el análisis realizado por el Cordicom determinó como discriminatorias.

Deja un comentario