Comunicamos


Tamara Merizalde en Loja: “invito a conocer la Ley de Comunicación y construir una ciudadanía crítica”


Imprimir Enviar
2 de October de 2014 - 9:48 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 443 | 3482 visitas

Alrededor de cien representantes de colectivos sociales, grupos de atención prioritaria y medios de comunicación de la provincia de Loja mantuvieron este jueves un diálogo e intercambio de ideas con los integrantes del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación y la Información, CORDICOM.

4

Entre los temas tratados, en las instalaciones del Ecu911 de la capital musical del Ecuador, destacaron la prevención de contenidos discriminatorios y el ejercicio de los derechos a la información y comunicación que todas y todos pueden exigir. Paquita Alejandro, de la Coordinadora Social de Mujeres del Sur de Loja, aseguró que la Ley de Comunicación permite a su organización afianzar su lucha por la igualdad en espacios comunicacionales.

2

Respecto a contenidos discriminatorios, Tamara Merizalde,  consejera, dijo que el reto es erradicar esta clase de contenidos contrarios al principio fundamental de igualdad recogida en la Constitución ecuatoriana. Explicó que el trato discriminatorio se puede dar en el plano de las relaciones personales, tanto en la esfera pública y privada, y se expresa desde la manipulación, el sensacionalismo, la indiferencia, la identificación negativa y el racismo que se magnifica en los medios.

3

Por su parte,  Patricio Barriga, presidente del CORDICOM, invitó a la ciudadanía lojana a empoderarse de la Ley Orgánica de Comunicación para terminar con la discriminación, una labor en la que los medios de comunicación deben jugar el papel de promotores de la igualdad. “Ojalá que más medios de comunicación jueguen el papel de promotores de la igualdad y la no discriminación”, sostuvo Barriga.

7

El mensaje del Consejo fue acogido por los asistentes, especialmente por los más jóvenes, y generó una respuesta positiva y el compromiso de profundizar en el conocimiento de la Ley de Comunicación. Francesca Jara, activista LGBTI, manifestó su entusiasmo con el CORDICOM por visitar la provincia y afirmó que se siente orgullosa por su orientación sexual y por tener espacios donde hablar sobre la inclusión y respeto de todas las personas.

6

Paulina Mogrovejo, integrante del Consejo, enfatizó que el sentido de la Ley de Comunicación es abrir el micrófono a todas y todos los ciudadanos sin distinción. De igual forma, la consejera en representación de la Defensoría del Pueblo, quien es oriunda de Loja, aseguró saber que es la discriminación y la lucha que significa transformar las prácticas sociales y comunicacionales que posibilitan la discriminación.

5

Al finalizar el encuentro, los consejeros anunciaron su voluntad de regresar pronto a la provincia de Loja y poder hacer trabajo de socialización en los distintos cantones y territorios de la región. Asimismo, la consejera Tamara Merizalde invitó a toda la ciudadanía de la Centinela del Sur a conocer y empoderarse de la Ley de Comunicación para construir una ciudadanía crítica.

Deja un comentario