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¡Televisión con derechos!

Conoce el reglamento de Franjas Horarias sobre los contenidos televisivos y la infancia
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27 de January de 2015 - 12:02 pm
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Captura del documental "La Voz de tus Derechos "/ Foto de archivo

La televisión y la infancia

La televisión se ha convertido en un importante agente socializador de niñas, niños y adolescentes debido a que actualmente es el principal medio de entretenimiento. A través de la televisión reciben gran cantidad de información que influye en esa importante etapa de crecimiento en la que aprenden a través de la imitación e identificación con lo que ven y escuchan.

Según un estudio del MIES; en Ecuador las niñas, niños y adolescentes pasan un total de 1.400 horas anuales observando la televisión, lo que supone cuatro horas diarias, frente a mil horas anuales que dedican a la escuela.

¿Qué es el reglamento de Franjas Horarias?

Es el conjunto de normas que regulan la programación y los contenidos de la televisión de manera que no perjudique el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. El reglamento, que ha sido aprobado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, sirve de guía a los canales de televisión para que organicen su programación y garanticen que la parrilla televisiva no vulnere los derechos de la Infancia.

¿Qué son las franjas horarias y como se clasifican?

Las franjas horarias son espacios dentro de la programación del medio se ubican temporalmente de acuerdo a la edad de las audiencias. La programación se clasifica en:

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¿Qué tipos de contenidos podemos encontrar en televisión?

Los contenidos se dividen en: formativos, educativos, culturales, informativos, de opinión, de entretenimiento y deportivos. Cada uno de los medios de comunicación social son los responsables de clasificarlos en las franjas horarias, teniendo en cuenta que sean aptos para todo público, se requiera supervisión de personas adultas o sean sólo para adultos.

¿ Por qué existen franjas horarias con diversos contenidos para distintos públicos?

La difusión de contenidos violentos, sexualmente explícitos y discriminatorios a través de los medios masivos de comunicación puede afectar el desarrollo emocional, psicológico y social de las niñas, niños y adolescentes.

 

¿Cómo puedo identificar en la Tv si la programación es apta para todos los públicos?

Según el artículo 11 del reglamento de Franjas Horarias los medios de comunicación tienen la obligación de anteponer a sus programas, un aviso o advertencia de programación  donde se exprese la siguiente información:

  • Rango de edad apto para ver el programa
  • Contenido violento, si el programa lo tuviere.
  • Contenidos sexualmente explícitos, si el programa lo tuviere.
  • Si el programa debe ser visto en compañía de personas con discapacidad sensorial.

¿Quién debe velar por el cumplimiento del reglamento de Franjas Horarias

El Estado, la sociedad, los medios de comunicación y la ciudadanía son corresponsables de que este Reglamento se cumpla, así como contribuir al mejoramiento de la calidad de contenidos difundidos por los medios de comunicación social.

De manera particular es la Superintendencia de la Información y Comunicación quien tiene la atribución de supervisar y ordenar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los derechos de la comunicación.

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Conoce los tres principios básicos del reglamento:

  1. Velar por la emisión de contenidos que sean para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en determinados horarios.
  2. El respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que participan en programación de la televisión.
  3. La colaboración de los adultos para facilitar y supervisar lo que ven sus hijos e hijas en televisión.

Tú también puedes participar

Si crees que algo que has visto no está de acuerdo con el Reglamento pueden hacer lo siguiente:

  • Presentar por escrito la denuncia o reclamo ante la SUPERCOM.
  • Llenar el formulario de la denuncia que puedes encontrar Aquí
  • En caso de no contar con la prueba de la denuncia, la SUPERCOM puede solicitarla al medio de comunicación denunciado.
  • El patrocinio de un abogado no es un requisito indispensable, en caso de no tenerlo el Estado te lo facilitará, una vez que conste en el formulario antes mencionado.

Si tienes dudas escrñibenos a:

atencion.ciudadana@cordicom.gob.ec

 

 

 

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