Comunicamos


Trabajadores de la comunicación del litoral aspiran lograr títulos de tercero y cuarto nivel


Imprimir Enviar
9 de December de 2014 - 4:50 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 395 | 3026 visitas

Trabajadores de la comunicación del litoral participaron este martes en un conversatorio sobre el Plan de Profesionalización que emprende el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información   y Comunicación (CORDICOM). El encuentro sirvió para responder a preguntas de los asistentes, principalmente en relación a la estrategia de certificación y a la otención de títulos de tercero y cuarto nivel.

DSC_6190

Patricio Barriga, presidente del Consejo, aseguró que la profesionalización es la oportunidad de remediar el abandono que han sufrido por décadas los trabajadores del sector de la comunicación. “Mejoran profesionalmente en su trabajo, pero también en lo personal. Estamos poniendo la casa en orden, en Ecuador son más de 17 mil las personas que trabajan en Comunicación y de estos 6 mil quieren profesionalizarse”.

DSC_6170

Por su parte, Tamara Merizalde, integrante del Pleno del CORDICOM, socializó las cuatro estrategias del Plan de Profesionalización: certificación, tecnologías, escolaridad inconclusa y títulos de tercero y cuarto nivel. En cuanto a la certificación informó que están concluyendo las primeras certificaciones en los perfiles de trabajador de piso y locutor presentador de radio y/o televisión. Para finales de este mes, adelantó, iniciará la convocatoria para cuatro perfiles más, entre los que probablemente esté el de productor de medios comunitarios.

DSC_6257

En el conversatorio participó Paulina Paz, directora ejecutiva del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), que aclaró la institución de capacitación es la única entidad pública acreditada para certificar a los trabajadores de la comunicación. Además, informó que para 2015 el SECAP promoverá una oferta de capacitación ligada a las necesidades detectadas durante el proceso de certificación.

DSC_6186

Tras el evento, las reacciones de los aproximadamente 200 participantes no se hicieron esperar. Charles Nazareno, presidente de la Asociación de Camarógrafos del Litoral (ASOCAM), señaló que para su gremio la profesionalización y en especial la certificación tiene una importancia especial, porque significa el reconocimiento de años de trayectoria laboral. Además dijo que para un futuro hay mucho interés en estudiar carreras relacionadas con producción audiovisual e industria cinematográfica.

DSC_6270

En cambio para Stalin Díaz, de la Asociación Ecuatoriana de Fotoperiodistas y Anexos (AEFA), la profesionalización es el inicio de la mejora de los contenidos transmitidos en los medios, además de la inauguración de una industria audiovisual en el país, acorde con el cambio de la matriz productiva. Por tal razón, indicó, su gremio apoya el proceso e incluso espera poder capacitar y formar a las nuevas generaciones.

DSC_6323

Deja un comentario