Comunicamos




Trabajadores de la comunicación quieren profesionalizarse


Imprimir Enviar
28 de abril de 2014 - 4:28 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 768 | 6430 visitas

Cordicom tiene tres estrategias para lograr la profesionalización

La profesionalización para los trabajadores de apoyo en el sector de la comunicación, tales como cámara, edición, sonido entre otras actividades, empieza a ser una realidad. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) ratificó este viernes 25 de abril, en una reunión con la Asociación de Camarógrafos y Empleados de los Medios de Comunicación, que en julio de este año inicia la certificación de competencias laborales.

La Asociación de Camarógrafos y Empleados de los Medios de Comunicación está interesada en las certificaciones y tecnologías que les permitirán adquirir a sus miembros más conocimientos y cumplir con el mandato de profesionalizarse tal como está estipulado en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). En este sentido, el presidente del Cordicom, Patricio Barriga, resaltó la iniciativa de este gremio asegurando que hay un compromiso de la entidad por garantizar su derecho a la profesionalización y cumplir la Ley.

“Felicitamos el que los trabajadores que están en los medios de comunicación se hayan podido organizar. Hemos tenido algunos contactos, en cierto momento hasta dispersos, pero vemos que ahora hacen un ejercicio mucho más amplio y eso es realmente importante”, señaló Barriga.

Tamara Merizalde, consejera del Cordicom en representación de los Consejos Nacionales de Igualdad, explicó  a los presentes que los objetivos planteados para la profesionalización se centran en tres estrategias. Dos para el personal de apoyo en labores comunicacionales con  programas de formación técnica y tecnológica desde la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) y las certificaciones por competencias laborales desde entidades capacitadoras como Secap y Setec. La tercera estrategia de profesionalización es brindar títulos de tercer nivel para periodistas y comunicadores.

“Hemos levantado un diagnóstico inicial con el registro de medios y eso nos permitió articular interinstitucionalmente estas alternativas. Una respuesta inmediata –a corto plazo- para los profesionales es la certificación por competencias laborales que reconoce sus conocimientos adquiridos empíricamente”, enfatizó la consejera.

 Trabajadores de la comunicación quieren profesionalizarse

En julio arrancan certificaciones

En el mes de julio la profesionalización arranca con la certificación de competencias para ‘Trabajadores de piso para televisión’ y ‘Locutores presentadores de radio y/o televisión’. Además el Cordicom levantará en mayo con Setec los perfiles de certificación para ‘Coordinador técnico de programación para medios comunitarios’ y ‘Fotógrafo de medios multimedia’. En junio se realizará el levantamiento de  perfiles para ‘Camarógrafos’ y otro relacionado al sector comunitario del país.

El consejero Hernán Reyes señaló que una de las aspiraciones del Cordicom es que los camarógrafos con alto nivel y experiencia, próximos a jubilarse, se incorporen al proceso de profesionalización y puedan ser considerados como facilitadores y  capacitadores de sus compañeros y las nuevas generaciones.

 “Por eso es importante que como asociación nos hagan llegar la información que nos permitirá construir estos perfiles y conocer el trabajo que los camarógrafos tienen que hacer en los medios de comunicación. Sin embargo la estrategia que ustedes escojan será una decisión personal”, indicó Reyes.

Condiciones de trabajo mejorarán en los medios

El encuentro clarificó el panorama para las decenas de trabajadores de la comunicación que acudieron a la convocatoria. Carlos Romero, camarógrafo de TC televisión, con 20 años de experiencia, resaltó la apertura del Cordicom para solucionar la situación de su gremio que ahora piensa en proyectos propios y espera el apoyo de la entidad estatal.

“Creo que con el Cordicom y la Ley habrá un cambio y eso se reflejará en los sueldos. Hay compañeros que están en medios 20 años, otros 30, entonces aspiramos se reconozca este trabajo. Obviamente, con la profesionalización nosotros tendremos que demostrar que sabemos, pero las personas que vienen detrás de nosotros tendrán mejores oportunidades y eso es positivo”.

Los consejeros abrieron la posibilidad de que tras lograr la profesionalización, se iniciarían acercamientos con el Ministerio de Relaciones Laborales para analizar la forma de garantizar una homologación salarial acorde a sus reconocimientos profesionales.

En cuanto a las tecnologías, planteadas para el mediano plazo, estas durarán tres años con la modalidad dos por uno, dos horas de práctica –en las empresas que laboran- por una de teoría con estudios formales. Las primeras tecnologías impulsadas por Senescyt y coordinadas con el Cordicom arrancarán en 2015 con  producción audio visual, radial y fotografía. En el caso de quienes estudien en instituciones públicas la profesionalización no tendrá costo alguno.

DATOS
El artículo 42 de la LOC estipula el libre ejercicio, ordena la profesionalización de quienes desempeñan cargos o funciones en la comunicación.

La transitoria decimosexta de este enunciado establece seis años de plazo a quienes realizan estas actividades para que obtengan el título profesional. Considerando que la LOC fue promulgada en junio de 2013, aún quedan 5 años para cumplir con este objetivo.

 Trabajadores de la comunicación quieren profesionalizarse

Deja un comentario