Comunicamos


Trabajo del CORDICOM es reconocido en II Encuentro Latinoamericano Progresista


Imprimir Enviar
29 de September de 2015 - 5:43 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 361 | 3054 visitas

La palabra afro descendiente ha estado ausente de los discursos políticos por mucho tiempo, incluso de los discursos de izquierda. Esta ausencia debe repararse y permitir visibilizar el aporte fundamental del pueblo negro a la construcción de América Latina. Con esta idea y un saludo de reconocimiento al Cordicom y otras instituciones inició la mesa redonda titulada “La izquierda y los afro descendientes disputas y conquistas”, evento celebrado este día martes 29 de septiembre, en el marco del II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

En el evento, Piedad Córdoba, ex senadora de Colombia y defensora de los derechos humanos, sostuvo que “la difusión de la cultura afro debe ser una puerta hacia la lucha por la equidad social”. Asimismo, sostuvo que es difícil superar quinientos años de sometimiento y de estructuras elitistas, racistas y discriminatorias pero es alentador que los primeros pasos se hayan dado. Invitó a los países de izquierda y a toda la sociedad a asumir su compromiso de reivindicación y justicia histórica con el pueblo afro americano. Propuso con el beneplácito de los otros participantes montar una coordinación regional permanente en la que se pueda discutir retos como los Decenios afro descendientes declarados por Naciones Unidas y por Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

img_elap-01

Entre los expositores también estuvieron Diógenes Díaz, representante del Partido Social Unido de Venezuela, Miguel Ángel Pereira, representante del colectivo Identidades del Frente Amplio de Uruguay (partido liderado por Pepe Mujica) y Alexandra Ocles, asambleísta ecuatoriana. Todos dialogaron sobre retos, avances y otros temas pendientes que involucran políticas de acción afirmativa que permitan alcanzar una sociedad inclusiva para el pueblo afro descendiente. “No hay socialismo con racismo, discriminación y sin pensamiento propio. No hay humanismo sin inclusión y justicia”, señaló Diógenes Díaz.

La consejera Paulina Mogrovejo, en representación del CORDICOM, agradeció la invitación y celebró este espacio de diálogo y construcción. De igual forma, aprovechó la oportunidad y dio a conocer a los dirigentes de distintas organizaciones sociales afro descendientes los avances que ha significado el reglamento de comunicación intercultural y la producción de contenidos dedicas al pueblo afro ecuatoriano. Finalmente, les reiteró mantener todo el apoyo en el Decenio Afro descendiente capítulo Ecuador.

Deja un comentario