Comunicamos


Universidad Estatal de Milagro debate sobre la comunicación sin discriminación


Imprimir Enviar
9 de diciembre de 2014 - 12:12 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 517 | 4531 visitas

Las Jornadas Académicas “Ahora se Escucha mi Voz” llegaron a Milagro con un mensaje a favor de un periodismo con enfoque de respeto de los derechos humanos. Este lunes, en la Universidad Estatal de Milagro, más de 100 asistentes, entre estudiantes y docentes, recibieron capacitaciones en relación a la Ley Orgánica de Comunicación, la lectura crítica de los contenidos de los medios de comunicación y el derecho a comunicar con respeto de otros derechos.

DSC_6027

El presidente del Cordicom Patricio Barriga da la bienvenida a las jornadas “Ahora se Escucha mi Voz”

En la inauguración del evento, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y de Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), aseguró que Ecuador vive una nueva realidad comunicacional donde los medios deben innovarse superando los enfoques sesgados desde una visión exclusivamente comercial. Destacó el debate en el que especialmente los jovenes reflexionan la comunicación en sus distintas dimensiones: interculturalidad, inclusión y participación.

Las palabras de principal del CORDICOM también contextualizaron el panorama comunicacional vigente y sus problemáticas. Entre ellas señaló a la desigualdad de género (el 36% de los trabajadores de los medios son mujeres) y a la étnica, porque apenas el 12% de los trabajadores son montubios, indígenas y  afrodescendientes.

Para transformar esta realidad, Barriga, señaló que con la Ley de Comunicación se buscan resultados efectivos a favor del desarrollo humano, la garantía de derechos, la igualdad y la inclusión, donde las y los ciudadanos tienen derecho a una información que promueva contenidos educativos y de calidad.

DSC_5886

Estudiantes y docentes de la Universidad Estatal de Milagro analizan la Ley de Comunicación.

Por su parte, Tamara Merizalde, integrante del Pleno del Consejo, manifestó que las jornadas buscan fomentar un proceso de construcción de ciudadanía activa en la reflexión sobre los contenidos mediáticos que se difunden en el país. Para lograr este objetivo, enfatizó, hay que formar estudiantes libres, independientes y con criterio propio que ejerzan su profesión con un enfoque de respeto de los derechos humanos.

Para complementar el primer día de las jornadas, José Enrique Finol, Prometeo del CORDICOM, dictó una charla sobre: “Calidad y ejercicio de análisis de contenidos en los medios de comunicación”. “Es necesario desarrollar en los estudiantes de comunicación la habilidad para ver lo que los otros no ven” fue la conclusión a la que llegó el semiólogo. “Los comunicadores deben construir y articular mensajes, pero también de-construirlos y des-articularlos, es decir, decodificar e interpretar los contenidos que se difunden en los medios y la sociedad”.

Cordicom, dialoga con estudiantes sobre calidad y análisis de contenidos en medios.

Cordicom, dialoga con estudiantes sobre calidad y análisis de contenidos en medios.

Juan Carlos Guerrero, uno de los asistentes, reflexionó sobre los contenidos difundidos por las autoridades del CORDICOM. A su criterio, es momento de que los comunicadores se unan sin dar el brazo a torcer y de que se exigan hacer frente a los retos comunicacionales que suponen la aplicación de la Ley de Comunicación.

Las actividades continuarán este martes  9,  lunes 15 y martes 16 de diciembre. Concluida la capacitación los estudiantes realizan actividades prácticas de aplicación de los conocimientos aprendidos. Las jornadas concluirán este martes 16 con una feria donde los alumnos de la universidad estatal analizaran los contenidos mediáticos.

Deja un comentario