Resultados de programación y contenidos 2018

Programación por clasificación de contenido - televisión/AVS

El contenido de la programación que se trasmite a través de televisión y AVS, corresponde en su mayoría a Entretenimiento con el 48,91%, seguido de contenido de tipo Formativo, educativo y cultural, que representan el 24,30%, mientras que la programación te tipo Informativo tiene una representación del 13,76%, mientras los contenidos: Publicitarios (5,46%), De Opinión (4,19%), Deportivo (3,37%) tienen espacios que no superan el 13,02% en su conjunto.



Base de Medios: 134 medios Televisión, 3917 programas
Fuente: Registro Público de Medios (RPM) 2018 (Base Contenidos, corte al 05 de diciembre de 2018)
Elaboración: Dirección de Investigación y Análisis

Programación según su origen de contenido - televisión

La programación de los medios de comunicación televisivos, emiten una gran cantidad de contenidos de Producción Nacional representado por el 45,54%. La Producción Internacional  alcanza el 23,88%, seguido de la Producción Nacional Independiente con el 22,94%. La Producción Iberoamericana logra el 7,64%.

Cabe destacar que los medios públicos y privados, contienen programación de producción diversa.

Conoce el número de programas de acuerdo a su origen de contenido ubicando el cursor sobre los colores.

Programación por franjas horarias - televisión

La programación por franjas horarias, indica que el 64,72% son programas de carácter Familiar, que se difunden a nivel nacional. Los programas de franja horaria de Responsabilidad Compartida alcanzan el 27,99%. La programación de franja horaria para Adultos representa el 7,29%.

Conoce el número de programas de acuerdo a su clasificación de audiencias ubicando el cursor sobre los colores.



Base de Medios: 73 medios Televisión, 2894 programas
Fuente: Registro Público de Medios (RPM) 2018 (Base Contenidos, corte al 05 de diciembre de 2018)
Elaboración: Dirección de Investigación y Análisis

Programación por franjas horarias - AVS

La tendencia de la programación que transmiten, tanto en los medios de audio y video por suscripción (AVS) como las televisoras, está dirigida hacia audiencias de franja horaria Familiar, y representa el 75,07%. Los programas de franja horaria de Responsabilidad Compartida alcanzan un 22,87% mientras que la programación para franja horaria de Adultos llega al 2,05%.

Conoce el número de programas de acuerdo a su clasificación de audiencias ubicando el cursor sobre los colores.



Base de Medios: 61 medios AVS, 1023 programas
Fuente: Registro Público de Medios (RPM) 2018 (Base Contenidos, corte al 05 de diciembre de 2018)
Elaboración: Dirección de Investigación y Análisis


Programación por clasificación de contenido - radio

La programación de las radios corresponde a: clasificación “E” Entretenimiento, con el 49,03%, programas de clasificación “F”, Formativo, educativo y cultural, representado por el 29,18%, programas de contenido "I" Informativo 12,69%, programas de contenido "D" Deportivo 4,58%, programas "O" de opinión 3,77% y "P" de contenido Publicitario 0,76%.

Conoce el número de programas de acuerdo a su clasificación de contenido ubicando el cursor sobre los colores.


Programación según su origen de contenido - radio

De los datos obtenidos de los medios de comunicación radiales registrados en el aplicativo, se observa que el 80,70% corresponde a programas con Producción Nacional. El 13,74% representan contenido de Producción Nacional Independiente, mientras que el 3,80% y 1,75%.

Conoce el número de programas de acuerdo a su origen de contenido ubicando el cursor sobre los colores.

Programación por franjas horarias - radio

El 80,47% de la programación que se difunde a través de la radio, está dirigida a contenidos de franja horaria Familiar. Los contenidos referentes a franja horaria de Responsabilidad Compartida corresponde al 14,10%. En última instancia, los programas con contenido para franja horaria de adultos, representan el 5,43%.

Conoce el número de programas de acuerdo a su clasificación de audiencias ubicando el cursor sobre los colores.






Base de Medios: 537 radios, 11234 programas
Fuente: Registro Público de Medios (RPM) 2018 (Base Contenidos, corte al 05 de diciembre de 2018)
Elaboración: Dirección de Investigación y Análisis


Secciones en Portales Informativos por clasificación

Los medios de comunicación inscritos en el Registro Público de Medios, correspondientes a Portales Informativos –comunitarios, privados y públicos-, en su mayoría tienen secciones que se clasifican como “Informativo - I”, con un 45,02%, seguido de  “Formativo/educativo/cultural ” con el 20,32%.

Conoce el número de secciones de acuerdo a su clasificación.























Secciones en Portales Informativos por traducción a lenguas ancestrales

Los portales informativos que poseen secciones traducidas a lenguas ancestrales son únicamente de carácter privado y representan el 0,80%; el 99,20% restante no traduce los contenidos.

Conoce el número de secciones que posee traducción a lenguas ancestrales

Base de Medios: 48 Portales Informativos, 251 secciones
Fuente: Registro Público de Medios (RPM) 2018 (Base Contenidos, corte al 05 de diciembre de 2018)
Elaboración: Dirección de Investigación y Análisis


Contenido de secciones de medios impresos por clasificación

De los datos registrados en el Registro Público de Medios, se observa que los contenidos de medios Impresos, en las secciones orientadas para el consumo, son de carácter “Informativo - I”, con el 55,60%. Por otra parte "Entretenimiento-E" con el 11,54%, y los contenidos denominados “Formativo, educativo y cultural F” representan el 11,38%.

Conoce el número de secciones de acuerdo a su clasificación




Contenido de secciones de medios impresos por traducción a lenguas ancestrales

La información que ofrece el Registro Público de Medios, permite establecer que el 3,05% de todas las secciones de medios impresos traducen sus contenidos a lenguas ancestrales. El 96.95% restante de medios impresos registrados no lo realizan. Cabe destacar que entre los medios que traducen sus contenidos se encuentran los privados y comunitarios; por el contrario, los medios públicos impresos no tienen contenidos traducidos.

Conoce el número de secciones que posee traducción a lenguas ancestrales.



Base de Medios: 195 Impresos, 1802 secciones
Fuente: Registro Público de Medios (RPM) 2018 (Base Contenidos, corte al 05 de diciembre de 2018)
Elaboración: Dirección de Investigación y Análisis